Caso Clinico Anorexia Nerviosa

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Anorexia Nerviosa: Caso Clínico
Antecedentes
Paciente de sexo femenino,17 años de edad, hija mayor de una familia de cuatro niñas.

Antecedentes mórbidos
• Entre sus antecedentes mórbidos, destaca una ITU y enuresis hasta los 11 años.
• A los ocho años fue operada de una hernia inguinal derecha.
• Se reconstituyó el diagnóstico de obesidad, porque esta paciente aparentementepesaba 50 kg entre los ocho y once años. No tenemos antecedentes de la talla, de manera que este diagnóstico se ha hecho retrospectivamente.
Es importante destacar que la personalidad premórbida de esta niña que aparentemente era muy sana, pero con un carácter obsesivo. Presentaba un muy buen rendimiento escolar, pero con una conducta muy perfeccionista. A los 11 años comenzó con un síndromedepresivo que se habría iniciado por burlas y sobrenombres en el colegio, en relación con su aspecto físico. Esto desencadenó un trastorno que se caracterizó por rechazo escolar, insomnio, labilidad emocional, y que se manejó en el extrasistema con diferentes medicamentos.

Además, debió haber presentado cierto grado de agresividad, porque uno de los primeros fármacos que se le administró fueMeleril; posteriormente, se usaron otros medicamentos antidepresivos.

Desde esa fecha, comenzó con una restricción alimentaria voluntaria, que realizó sobre la base de eliminar productos que la engordaran, y, al mismo tiempo, haciendo mucho ejercicio, abdominales, entre otros. Como era muy perfeccionista, en vez de hacer cien, hacía quinientos y en vez de decidir reducir cierta cantidad dealimentos en forma paulatina, lo hizo de manera más o menos rápida. Esto la llevó a un trastorno físico y familiar. Esta niña bajó mucho de peso.

Nosotros la conocimos en noviembre de 2000, cuando se hospitalizó desde el Servicio de Urgencia. Ya venía con el diagnóstico de anorexia nerviosa. En ese momento, la niña presentó una lipotimia en el colegio, tras ejercicios físicos importantes y un ayunoprolongado.

Llegó con hipoglicemia, pesando 35 kg, con una talla de 1,52 m aproximadamente, pero se logró compensar y no se pudo estudiar más allá desde el punto de vista psiquiátrico, ni seguir su evolución debido a que la madre solicitó el alta al cabo de diez días de estar hospitalizada aduciendo que ella tenía sus médicos particulares para seguir tratándola; además, opinó que no había unascenso ponderal adecuado en esos diez días.

La niña, con todo este conflicto, provocó alteraciones en su familia. En marzo de 2001 tuvo un gesto suicida que se repitió, como un intento de suicidio, en julio. En cuanto al gesto suicida, fue una reacción más bien impulsiva, en relación con un conflicto familiar, pero no fue algo demasiado premeditado. En el intento suicida, ya la niña premeditó suintento de acabar con su vida.

Todo el manejo de esta situación se realizó en el extrasistema. Cuando la familia decidió, en un momento, que la parte médica ya no la acompañaba, empezó a buscar medicina alternativa. Entonces probaron con homeopatía, iriología y, por último, hubo un abandono de tratamiento.
Historia actual
Se inicia en octubre de 2001 a raíz de un conflicto familiar: la niñaestaba al cuidado de su abuela, quien, aparentemente, la protegía y vigilaba su ingesta alimentaria. La madre la visitó a la semana, aproximadamente, y la encontró mucho más enflaquecida y con edema de las extremidades inferiores. Esto la asustó y el 13 de octubre trajo a la niña al hospital, al Servicio de Urgencia. Se ingresó principalmente por edema de las extremidades y por el descensoponderal, que ya era de 4 kg en una semana.

Llegó pesando 28,400 kg, con una talla de 1,54 m.

En el Servicio de Urgencia, lo que más impresionó fue la caquexia. Tenía un IMC muy bajo, de 11,76, cuando para la edad y para el Tanner le correspondía, por lo menos, un IMC sobre 19,20.

Tenía un lanugo corporal y signos carenciales en la piel. Llegó con tendencia a la bradicardia e hipotensión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa, Caso Clínico
  • Caso clinico de anorexia
  • Desarrollo Del Casl Clinico Anorexia Nerviosa 1
  • Infección En Sistema Nervioso Central (Caso Clínico)
  • Caso anorexia nerviosa
  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS