Caso clinico apendicis aguda

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa de Enfermería
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
Sección 211

Integrantes:


Ciudad Guayana Mayo del 2011

INTRODUCCIÓNLa Apendicitis se denomina como una inflamación del apéndice vermiforme, estructura de unos 6-8 cm de longitud, a menudo flexuosa, que “cuelga” del intestino grueso. Al tratarse de una formación móvil, el apéndice puede adoptar diversas orientaciones y sus trastornos pueden manifestarse clínicamente de distintas formas. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la incidencia de apendicitis esmáxima en la segunda y tercera décadas de vida.
De aquí radica el proceso de enfermería como método fundamental para el profesional de enfermería, permitiéndole así valorar, diagnosticar y planificar las acciones que van a tener como resultado mejorar y satisfacer las necesidades de salud requeridos por el paciente.
El trabajo esta apoyado en los patrones funcionales de Maryorie Gordom para larecolección de los datos subjetivos, y los datos objetivos fueron recopilados mediante el examen físico por sistemas. Quedando así estructurado de la siguiente manera:
Objetivos general y específico, Marco teórico, Historia de enfermería con su respectivo plan de cuidado, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.

OBJETIVOS DEL INFORME
Objetivo General
Aplicar el proceso de enfermería en susdiferentes etapas a escolar hospitalizado con diagnóstico médico de apendicitis aguda.
Objetivos Específicos
* Valorar y recolectar datos subjetivos y objetivos.
* Formular diagnóstico de acuerdo a los problemas detectados.
* Planificar acciones que den respuesta a los problemas detectados.
* Ejecutar las acciones previamente planificadas.
* Evaluar los resultados de lasintervenciones.

MARCO TEÓRICO
El Proceso de Enfermería es la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería, mantener el bienestar óptimo del paciente, y, si este estado cambia, proporcionar la cantidad y la calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar. En caso de que este bienestar no se pueda conseguir, elproceso de enfermería debería contribuir a la calidad de vida del paciente, elevando el máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible y durante el mayor tiempo posible.
La teoría de enfermería que sustenta los cuidados del escolar es la de Dorothea E Orem, la cual habla sobre el campo de conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en elejercicio de autocuidados relacionados con su salud y reforzar sus capacidades de autocuidado.
Conjuntamente esta actividad se apoya en los patrones funcionales de Maryorie Gordom, la cual sustenta que la utilización de los mismos, permite una valoración de enfermería sistemática y premeditada, con la que se obtiene una importante cantidad de datos relevantes del paciente (físicos, psíquicos,sociales, del entorno) de una manera ordenada, lo que facilita, a su vez, el análisis de los mismos; es decir, cumple todos los requisitos exigibles a una valoración correcta.
Fisiopatología:
La apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso. La parte interior del apéndice forma fondo de saco que comunica con el intestinogrueso, cuando este orificio esta bloqueado, el apéndice se inflama y se infecta con bacterias.
Etiología:
Generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño, o en raras ocasiones, por un tumor.
Las causas de esta enfermedad todavía no se conocen con exactitud, si bien se han diferenciado dos grandes grupos de apendicitis: las producida por una obstrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico de abdomen agudo
  • Caso Clinico Apendicitis Aguda
  • Caso Clinico Bronquitis Aguda
  • Caso Clinico Sindrome Coronario Agudo
  • Infarto Agudo al MIocardio caso clinico
  • Absceso Alveolar Agudo Caso Clinico
  • Caso Clinico De Bronquiolitis Aguda
  • Caso clínico pancreatitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS