Caso clinico: caries

Páginas: 96 (23894 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: CARIES EN LA PIEZA 26

DRA. MIGUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

AUTOR.-

• SAÁ GABRIELA

SEGUNDO SEMESTRE “C”

2010 - 2010

TITULO
INDICE

INTRODUCCIÓN

La odontología es una ciencia que se ocupa del tratamiento y el cuidado de dientes encías y lacavidad bucal. Incluye el tratamiento de las lesiones por caries dental accidentes o enfermedades. Se lo considera una disciplina médica independiente, con sus propias subdisciplinas, como la ortodoncia, que se ocupa de corregir las manifestaciones y defectos en la posición de los dientes y la periodoncia, especializada en los problemas de las encías, en la que en este trabajo veremos el concepto,como se produce, la prevención y tratamiento de la caries dental.

Según estudios realizados la caries dental es una enfermedad infecto contagiosa muy común en la especie humana.

El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la caries dental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta las recomendaciones y precauciones que se dan en elpresente trabajo.

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario.

La caries dental puede ser detectada y tratada por el Odontólogo en un examen de rutina, que se le efectúa al paciente.

Este trabajo explica a todo aquel interesado en la materia la aplicación clínica deconceptos actualizados, prevenciones, tratamiento y recomendaciones que se deben seguir para combatir la caries dental, y sobre todo concienciar al que la lea la importancia que tiene el cuidado y el buen habito del higiene bucal.

El adecuado tratamiento de la caries dental requiere de un correcto diagnóstico. Ello significa que no solamente se contabilizan el número de lesiones de caries, sinoademás debe observarse su localización y su apariencia. Deben estudiarse los factores y las condiciones que pueden potenciar la actividad de la enfermedad además de establecerse los tratamientos y terapias adecuados para desminuir al máximo la incidencia de la caries dental en la especie humana.

El objetivo de este trabajo es concienciar a la sociedad sobre el cuidado y el higiene de nuestrosdientes, para así combatir la caries dental que es muy frecuente en la vida del ser humano.

Planteamiento del problema

JUSTIFICACIÓN

Esta monografía tiene el fin de ayudar a los estudiantes de la facultad de odontología a conocer más acerca del tema de desarrollo carioso de la pieza dental numero 26

Por ello considero necesario que los estudiantes que lean esta monografía tomen enprecauciones para presentar caries dentro de la cavidad bucal

Este trabajo está dirigido para todos los estudiantes de la facultad de odontología para que se ayuden como material de consulta para nuestros compañeros.

Luego del estudio sobre este tema tan amplio se pretende sacar conclusiones para que los estudiantes tomen en cuenta dentro de su investigación.

OBJETIVOS

GENERALES:

❖Conocer más a fondo la cavidad bucal y sus patologías (caries, etc.)

❖ Determinar las complicaciones, riesgos y tratamiento para contrarrestar enfermedades buco dentarias.

❖ Entender como ciertos alimentos pueden provocar trastornos a nivel dental.

❖ Comprender más claramente la clasificación de lesiones cariosas.

❖ Analizar el proceso de infección de caries dentales.ESPECÍFICOS:

❖ Reconocimiento de las caries a nivel de la pieza dental.

❖ Identificar las lesiones dentarias.

❖ Dar a conocer tratamientos básicos para combatir la caries.

1. PLACA DENTAL

En las últimas dos décadas se ha puesto un importante énfasis, caso justificable, sobre la participación de la placa dental en la génesis de la enfermedad bucal. Los métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Clínico De Caries
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS