Caso Clinico: Cirrosis Hepatica

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
CASO CLINICO

Un paciente del sexo masculino, de 50 años de edad, de oficio albañil, fue traído de emergencia al hospital porque momentos después de almorzar había presentado hematemesis. El médico interno de guardia anoto en la ficha del paciente los siguientes datos:
Paciente delgado, con signos de sufrir ligera deshidratación y discretamente obnubilado con numerosas caries dentales yaliento fétido. El hígado se palpa agrandado y ligeramente duro, el abdomen distentido con circulación venosa complementaria y signos de existir líquidos en la cavidad peritoneal. Edema maleolar la temperatura a su ingreso fue de 38°C y el pulso de 100 x minuto irregular. La hemoglobina fue de 10.5 g/dl con hematocrito de 40%. Una muestra de orina tomada al momento de su ingreso fue de color te yligeramente turbia. Una muestra de heces que fue tomada la siguiente mañana dio una prueba fuertemente positiva para sangre oculta. La aspartato aminotransferasa AST estaba elevada, las proteínas totales de suero eran de 5.0 g/dl, respectivamente, dando una relación albumina/ globulinas de 0.66.
La concentración de bilirrubina total fue de 5.0 mg/dL interrogados los parientes que llegaron a verlo alsiguiente día, manifestaron que el paciente había abusado de las bebidas alcohólicas y podría por lo tanto catalogarse como un alcohólico crónico.



OBJETIVOS
9. Explicar la razón por la cual el paciente presentaba:

a) Hematemesis: (VOMITO DE SANGRE)
La hematemesis o vómito de sangre es procedente del tubo digestivo alto (boca-ángulo duodeno yeyunal).
Las personas con enfermedadeshepáticas avanzadas (cirrosis hepática) son más propensas a padecer las denominadas varices esofágicas (varices en el esófago). Si se rompen, la sangre entra en contacto con los ácidos gástricos del estómago esta adquiere un color negro. Si el afectado vomita sangre, su apariencia puede asimilarse a un color café oscuro.
Las roturas en las mucosas del esófago se denominan síndrome de Mallory-Weiss ytambién pueden causar el vómito de sangre.

Esta condición puede ocurrir como resultado de una úlcera gástrico duodenal, ruptura de várices del esófago, sangre deglutida procedentes de la oro faringe. Pero en este caso es posible que el esfuerzo físico provocó la ruptura de algunas várices en el esófago (provocadas por la presión en la vena porta) ya que en los abusadores de alcohol, lascicatrices en el hígado hacen que las venas esofágicas se dilaten, formándose varices (como las de las piernas) que son fáciles de romper.
Cualquier lesión del aparato digestivo, desde la boca hasta los intestinos, puede desencadenar una hematemesis. Los problemas en el órgano no se manifiestan en primera instancia, sino que también puede ser un daño que aumenta con el paso del tiempo y también seproduce en caso de úlcera péptica cuando ésta toca un vaso sanguíneo o erosiona profundamente la pared del estómago (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). En este último caso viene acompañada de melenas.
Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritacióngástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.
El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y despuésen acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).

Luego encontramos Por su volumen de pérdida puede ser:

•    Hemorragia digestiva leve (anemia crónica),
•    Hemorragia digestiva moderada,
•    Hemorragia digestiva masiva (pérdida de más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLÍNICO CIRROSIS HEPATICA
  • Caso Clinico de Absceso hepatico
  • Caso Clinico Cirrosis Hepatico ( Aracely ) 31
  • Caso Clínico 2 “CIRROSIS HEPATICA ALCOHOLICO NUTRICIONAL
  • CIRROSIS HEPATICA
  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS