Caso Clinico Colecistectomia

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
así mantener el equilibrio interno del organismo, de allí que la que la alteración de uno de los componentes trastorna el buen funcionamiento de todo el cuerpo, por lo tanto el personal de salud debe observar y tratar al individuo como un todo, es decir holisticamente de tal manera que se logre los objetivos propuestos.

El siguiente caso clínico se tratara aspectos relacionados concolecistectomias. La cual podemos definir de la siguiente manera Colecistectomía: Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomíaabierta.

Cabe destacar que la cirugía de colecistectomia ha avanzado en cuanto ha tecnología se refiere pues en la actualidad son muy pocas las cirugías abiertas que se realizan, ya que en estos momentos se utiliza una técnica llamada laparoscopia el cual es menos invasivo y con menos riesgos de contaminación para el paciente.

Debido a lo anteriormente expuesto , se hace necesario larealización de este caso clínico a un paciente de 52 años de edad ,cuyos datos obtenidos por medio de la historia clínica y el examen físico se le diagnostico una litiasis vesicular terminando esta en una colecistectomia por laparoscopia en el área de cirugía A del centro hospitalario “Enrique Tejera”.
1
Tomando en cuenta la importancia que tiene para nosotros como estudiantes de enfermeríaobtener los conocimientos de los cuidados que se deben brindar a los pacientes que pacen de dicha patología según las prioridades y/o necesidades del paciente.


























2

Objetivo General.

Aplicar el proceso de Atención de Enfermería a un paciente de 52 años de edad, recluido en el área de cirugía A del centro hospitalario “Enrique Tejera” , conun diagnostico medico de “Litiasis Vesicular “ al cual se le hizo una cirugía de colecistectomia por laparoscopia ,aplicando en el paciente el modelo teórico de Dorothea Orem.


Objetivos Específicos.


• Valorar los problemas y/o necesidades que presente el paciente.
• Formular diagnósticos de Enfermería en el paciente recluido.
• Planificar las acciones de Enfermería que contribuyan asolucionar los problemas de salud detectados en el paciente.
• Ejecutar las acciones de Enfermería planificadas para solucionar los problemas de salud detectados en el paciente.
• Evaluar los resultados alcanzados con las acciones de Enfermería.











3
DEFINICIÓN DE COLECISTECTOMIA
Es una Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la Vesícula Biliar. A pesar deldesarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la Vesícula Biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomia por laparoscopia y la más antigua e invasiva es la colecistectomia abierta.

ANTECEDENTES:
La edad y la forma clínica de presentación de la colé litiasis son variables predictoras de suma importancia en los resultados de lacolecistectomía. Adicionalmente; el sexo es un factor de significativo en el pronóstico. Objetivo: Conocer la relevancia del sexo en la presentación clínica dificultades técnicas- riesgo de conversión; y complicaciones post operatorias post colecistectomía laparoscópica. Diseño: Estudio prospectivo-longitudinal- no randomizado. Ambiente: Servicio de cirugía general número 1 hospital universitarioMiquel Pérez Carreño. Pacientes y Métodos: En el lapso Julio 991 Noviembre del 2003, se estudiaron 1970 que pacientes con diagnóstico de colé litiasis sintomática que fueron sometidos a colecistectomía, por técnica laparoscópica o convencional. Los criterios de exclusión fueron: colecistectomía por trauma, o asociada a otras intervenciones, pancreatitis, enfermedad biliar maligna. Los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico de Colecistectomia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS