Caso clinico coma hepatico

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN:

En la mayoría de los casos el diagnóstico exacto de una enfermedad hepática se puede establecer mediante historia clínica cuidadosa, exploración física (comprenden asterixis y temblor alterante en el cuerpo y la lengua; así como el hedor hepático que hace referencia a un olor ligeramente dulce y amoniacal que es frecuente en los pacientes con insuficiencia hepática, en especialsi existe un cortocircuito portal-venoso o sangre alrededor del hígado) y unas cuantas pruebas de laboratorio. En algunas circunstancias, los estudios radiológicos son útiles o incluso diagnósticos. La biopsia hepática sigue siendo la norma en el estudio de la enfermedad hepática, pero ahora es menos necesaria para el diagnóstico que para la determinación del grado y estadio de la enfermedad.La encefalopatía hepática es causada por trastornos que afectan al hígado. Incluyen patologías que reducen la función hepática (como la cirrosis o la hepatitis) y afecciones en las cuales la circulación sanguínea no entra al hígado. La causa exacta de esta afección se desconoce.
Un trabajo importante del hígado es transformar sustancias tóxicas que son ya sea producidas por el cuerpo o llevadas aéste (como los medicamentos) y volverlas inofensivas. Sin embargo, cuando el hígado sufre daño, estos "tóxicos" se pueden acumular en el torrente sanguíneo.
El amoníaco, que produce el cuerpo cuando las proteínas se digieren, es una de las sustancias dañinas que normalmente el hígado transforma en inofensiva. Muchas otras sustancias también se pueden acumular en el cuerpo si el hígado no estáfuncionando bien y le pueden causar daño al sistema nervioso.
La encefalopatía hepática puede presentarse de manera súbita en personas que previamente no tenían ningún problema hepático cuando se presenta el daño al hígado. Con mayor frecuencia, la afección se observa en personas con enfermedad hepática crónica.
La encefalopatía hepática se puede desencadenar por:
* Deshidratación y comerdemasiada proteína
* Anomalías electrolíticas (especialmente una reducción de potasio) a raíz del vómito o de tratamientos como la paracentesis o por tomar diuréticos
* Sangrado de los intestinos, estómago o esófago
* Infecciones, problemas renales y niveles bajos de oxígeno en el cuerpo
* Uso de medicamentos que inhiben el sistema nervioso central (como los barbitúricos o lostranquilizantes benzodiacepínicos), etc.
El primer signo de encefalopatía puede ser sutil e inespecífico: cambios en el patrón de sueño, modificaciones de la personalidad, irritabilidad y torpeza mental. Después aparecen confusión, desorientación, estupor y, finalmente, coma.
Los trastornos que pueden enmascarar síntomas de encefalopatía hepática son, entre otros:
* Intoxicación con alcohol
*Abstinencia alcohólica complicada
* Meningitis y sobredosis de sedantes
* Anomalías metabólicas como hipoglucemia
Los pacientes con encefalopatía hepática pueden resultar inconscientes, no reaccionar y posiblemente entrar en un coma. La encefalopatía hepática aguda puede ser curable. Las formas crónicas de la enfermedad a menudo siguen empeorando o continúan reapareciendo. Ambas formaspueden ocasionar un coma irreversible y la muerte. Aproximadamente el 80 % (8 de cada 10 pacientes) muere si entran en coma. La recuperación y el riesgo de que la afección reaparezca varían de un paciente a otro.

PRESENTACION DEL CASO CLINICO:

Caso Clínico
Un paciente con cirrosis terminal avanzada, consultada frecuentemente en la clínica d medicina interna de un hospital universitario. Suestado deteriorándose progresivamente en su ultima visita fue ingresado en estado de confusión mental y en 48hrs entro en coma, a pesar del enérgico tratamiento. Se le administraron líquidos intravenosos con aporte de dextrosa y solución salina fisiológica, Fue monitorizado cuidadosamente los electrolitos y la glicemia. A pesar del tratamiento, el Nitrógeno de Urea en plasma y la Creatinina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico coma hepatico
  • Caso Clinico de Absceso hepatico
  • como realizar caso clinico
  • Como redactar un caso clinico
  • ¿Cómo Redactar Un Caso Clínico?
  • Encefalopatia hepatica caso clinico
  • Caso clinico cirrosis hepatica
  • Caso Clinico: Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS