Caso Clinico De Cancer De Pulmon

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CASO CLINICO 2
Resumen
Se presenta un caso clínico de un hombre de 75 años que acude a la unidad de urgencias en el Hospital Virgen del Puerto por tos acompañada de hemoptisis sin saber cuantificar la cual aún persiste. El paciente refiere anorexia grado 3 y astenia grado 2. .
El objetivo del personal de enfermería es elaborar un plan de cuidados individualizado y personalizado para elpaciente, teniendo en cuenta la valoración de la fase diagnóstica desde un punto de vista biopsicosocial, siguiendo los once patrones funcionales de Marjory Gordon y la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
La metodología usada en el caso clínico es un estudio descriptivo basado en un caso clínico iniciado el 2 de Enero y de evolución larga tras realizarle ECG, TAC cerebral, TAC toraco-abdominal. Existen estudiosque hablan tanto de la evolución benigna como maligna del cáncer de pulmón y que factores son los predominantes para su aparición. También existen estudios sobre pruebas para su detección rápida.
Palabras claves
Cáncer de pulmón, hemoptisis, TAC cerebral, anorexia y astenia.
Summary
We report a case of a 75 year old man who comes to the emergency ward at the Hospital Virgen del Puerto by coughwith hemoptysis quantify without knowing which still persists. The patient reported grade 3 anorexia and grade 2 asthenia. .
The goal of nursing is to develop an individualized care plan customized to the patient, taking into account the evaluation of the diagnostic phase from a biopsychosocial perspective, following eleven functional patterns Marjory Gordon and taxonomy NANDA-NIC-NOC.
Themethodology used in the clinical case is a descriptive study based on a clinical case started Jan. 2 and developments long after performing ECG, CT scan, CT chest and abdomen. There are studies that talk about the evolution of both benign and malignant lung cancer and are the predominant factors for its occurrence. There are also studies for rapid detection tests.
Keywords
Cancer of the lung,hemoptysis, brain CT, anorexia and asthenia
Introducción
Las neoplasias de pulmón son la causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo en la actualidad1. El cáncer de pulmón es una patología habitual en nuestro medio, que hasta ahora afectaba sobre todo a varones, aunque su incidencia está aumentando en mujeres debido a los cambios en el estilo de vida que ha experimentado la sociedad.
Laposibilidad del diagnóstico de cáncer en un individuo impone una carga emocional de indescriptibles proporciones en el paciente y en su familia. El período de evaluación diagnóstica debe ser, por tanto, lo más breve posible y la celeridad en obtener respuestas es la meta deseada por la mayoría de aquellos que afrontan esta situación2,3. Más importante aún es la posibilidad de progresión de laenfermedad durante el proceso de evaluación que hiciese cambiar el estadio y la modalidad terapéutica de la enfermedad, con la consecuente implicación desfavorable para el pronóstico del paciente4-5.
Metodología
Se trata de un estudio descriptivo basado en un caso clínico iniciado el 2 de Enero y de evolución larga tras realizarle ECG, TAC cerebral, TAC toraco-abdominal. El paciente es un hombre de 75años de edad con el numero de historia xxxx, residente en Plasencia (Cáceres) acude a urgencias del hospital Virgen del Puerto donde es atendido acorde con su problema de salud.
Observación clínica
Paciente que acude a urgencias del Hopital Virgen del Puerto en Plasencia (Cáceres) el día 2 de enero del 2012 por tos acompañada de hemoptisis sin saber cuantificar la cual aún persiste. El pacienterefiere anorexia grado 3 y astenia grado 2. En la exploración al ingreso el paciente esta consciente, orientado, eupneico en reposo, Muguet. AC:RsCsR. A.Respiratoria: Disminucion del murmullo vesicular en hemitorax izquierdo, sobre todo en campo inferior. En el abdomen tiene una cicatriz de laparotomía, no se le palpa masa ni visceromegalias. EE: pulso presentes, no edemas ni signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Edema De Pulmon
  • CASO CLINICO TB PULMONAR
  • Caso clinico- tromboembolismo pulmonar
  • Caso clínico de tu de pulmón
  • Casos Clinicos De Cancer De Prostata
  • Caso Clínico Cáncer de Mama
  • Caso Clínico Cancer
  • Caso clínico Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS