caso clinico de depresión

Páginas: 39 (9608 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe según reporte del Dr. R. Kohn (Kohn R etal. 2005) asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son considerados un asunto prioritario de Salud Pública debido a la carga mundial de morbilidad que generan como enfermedades discapacitantes llegando a representar las afecciones psiquiátricas y neurológicas en el año2002 el 22,2 % de los años de vida ajustados por discapacidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2005 el 31,7 % de todos los años vividos con discapacidad es debido a causas neuro psiquiátricas destacando dentro de las 5 primerasla depresión unipolar, los trastornos relacionados con el uso de alcohol, la esquizofrenia, depresión bipolar y demencia.

La depresión es unaenfermedad encuadrada dentro de los trastornos del humor, afectivos o de ánimo. El concepto parte de una alteración del humor básico, habitualmente recurrente, por exceso (manía) o por defecto (depresión). Se entiende por humor básico aquel estado de ánimo que, en condiciones normales fluctúa dentro de unos límites aceptables y controlables por el propio sujeto. La afectividad, es un sentimiento oforma de sentir que cuando sobrepasa esos límites de equilibrio, en la mayoría de los casos, pasa a hacerse evidente u objetivable en forma de diferentes trastornos psíquicos.
El presente trabajo de Enfermería Básica (Caso Clínico) tiene como propósito presentar y analizar las necesidades por las que pasan las personas que padecen enfermedad, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Las ideas ocreencias sobre la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la realidad sociocultural de las sociedades donde se presentan
La prevención y el cuidado han tenido una tremenda influencia en las causas de las diferentes enfermedades que presentan.
Ver de cerca estas vivencias y a la vez experiencias que nos llevan a pensar que tan dichosos somos de tener y mantener en buen estado nuestrasalud, a la vez nos hace reflexionar sobre los sentimientos de las personas enfermas, todo aquello que sin duda les genera depresión y desesperanza.
Pero mucho más aun por esos ancianitos que a veces los dejan abandonados a que la vida y el tiempo se encarguen de ellos de una manera inhumana y cruel.

El caso en estudio es una paciente con un diagnóstico médico de Depresión, recluida en estecentro de reposo Santo Domingo, el cual se le aplicó el proceso de enfermería basado en la teorizante Hildegart Peplau.

El trabajo está estructurado con los siguientes capítulos:

• CAPITULO I: Introducción, Objetivos Generales y Específicos
• CAPITULO II: Marco Teórico, Anatomía del Cerebro, Fisiología del Cerebro
Fisiopatología del Cerebro, Fisiopatología de las Enfermedades Mentales,Fundamentos teóricos de Enfermería aplicados al caso
• CAPITULO III: Marco Operacional, Historia de Enfermería, Examen Físico y, Neurológico, Patrones funcionales, Referencias hospitalarias del caso, Examen de laboratorio, Tratamiento recibido, Cuadro Analítico, Diagnósticos de Enfermería, Planes de Cuidados
• CAPITULO IV: Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía, Anexos, SOAPIE, Glosario detérminos, Fichas farmacológicas.







Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de de enfermería a paciente femenina recluida en la casa de Reposo Santo Domingo Maracay Estado Aragua, con un diagnóstico médico de Depresión. Fundamentado con la teoría de Hildegart Peplau.

Objetivos Específicos

1. Valorar las condiciones generales del estado de salud de la paciente a través de lospatrones funcionales de salud, entrevista, examen físico y neurológico, historia clínica para identificación de necesidades o problemas para lograr su solución.
2. Formular diagnósticos de enfermería previo análisis de datos subjetivos y objetivos jerarquizando las necesidades y/o problemas detectados que favorezcan el bienestar biopsicosocial de la paciente como ser humano de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico depresion
  • CASO CLÍNICO DE DEPRESIÓN
  • Tratornos De Depresion(Casos Clinicos)
  • Caso clínico- depresión
  • Caso Clinico de depresion infantil
  • caso clinico de enfermeria depresion
  • Caso Clínico Depresión
  • Caso clinico sobre depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS