Caso Clinico De Dermatitis Atopica
Padecimiento: Dermatitis atópica.
Caso: Adolescente de 16 años que consulta por presentar dermatitis muy pruriginosa localizada en los pliegues antecubitales y poplíteos.Historial clínico.
Antecedentes familiares: padre afecto de rinitis alérgica con estudio positivo a polen de olivo. Su madre presenta asma.
Antecedentes personales: desde los 12 años,presenta piel muy seca con brotes intermitentes de dermatosis pruriginosa en antecubitales y en la cara en las mejillas. Ha presentado 5 episodios de sibilantes, coincidiendo con episodios catarralesfebriles y presenta una rinitis perenne. No tolera polen de césped y del epazote, además el polvo de hogar, en el que viven los ácaros, presentando edema en mejillas con sólo el contacto.Signos vitales.
T/A: 120/80
F/R: 20 R / Min
FC: 80 P / Min
Temp: 37.5ºc
Peso: 96 kg
Talla: 1.72 m
Exploración física: en el momento de la visita. Palidez facial, ojeroso, pliegueinfraorbitario. Piel muy seca, con dermatitis en párpados superiores, áreas de liquenificación en pliegues antecubitales y poplíteos.
Lesiones de rascado.
Valoración Médica.
Ante el diagnóstico dedermatitis atópica se instaura tratamiento con antihistamínicos de primera generación, emolientes y normas generales de cuidado de la piel. Sobre las lesiones inflamatorias de los pliegues seinstaura tratamiento con dos dosis diarias de hidrocortisona.
Se remite al alergólogo para estudio etiológico de la rinitis y la dermatitis atópica.
Valoración de cuidados enfermeros.
Serecomienda tener una buena higiene personal, y un entorno favorable para su dermatitis atópica, evitar que se acumule el polvo en casa que es en el viven los ácaros del polvo y aunque en si losácaros no son malos son sus eses fecales las que provocan alergias.
Exámenes complementarios.
º Biometría hemática.
º Espirometría forzada.
º Test de broncodilatación con salbutamol.
Regístrate para leer el documento completo.