caso clinico de estomatologia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
TORUS

Torus mandibular

Se consideran excrecencias no neoplásicas, las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. Los torus son protuberancias nodulares de hueso maduro, cuya denominación precisa depende de su localización anatómica.

ETIOLOGIA
La etiología precisa no es clara, aunque hay evidencia que sugiere que los torus pueden ser trastornos de tipohereditario.
Se piensa también que se presentan como reacción a tensión aumentada o anormal de la oclusión dental en estas zonas.

CLASIFICACIÓN
Según su tamaño:
Los torus pequeños, alcanzan tamaños no mayores de 3mm.
Los torus medianos oscilan de 3 a 5 mm.
Los torus grandes, por su parte, se van a caracterizar por alcanzar tamaños mayores de 5 mm.
Según la localización de estas excrecenciasóseas pueden ser:
Torus palatinos: Los torus palatinos constituyen protuberancias óseas de crecimiento lento, cuya base es plana, pueden observarse en la línea media del paladar duro, elevándose en los márgenes de la apófisis palatina a nivel de la sutura media del paladar comprometiendo ambos lados de dicha sutura.

Torus mandibular: Los torus mandibulares se observan en la superficie lingual de lamandíbula en la zona de los premolares y las exóstosis múltiples se observan en la superficie bucal del maxilar y de la mandíbula por debajo del pliegue mucobucal en la región molar.

Torus Palatino Torus mandibular

Según su forma se han clasificado en cuatro grandes grupos:
Los torus planos se presentan como una suave convexidadsimétrica y base amplia.
Los torus fusiformes: Son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media.
Los torus nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.


De acuerdo al número pueden ser:
Únicos
Múltiples (unilaterales y bilaterales)

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Los torus palatinos: sepresentan como un crecimiento hacia el exterior ubicado en la línea media del paladar y pueden tomar diversas formas como planos, fusiformes, nodular o lobular. Su mucosa se encuentra intacta, aunque en ocasiones se le pude observar pálida. Si se traumatiza esta mucosa, se ulcera con facilidad y tarda en cicatrizar. El tamaño de la protuberancia puede variar, oscilan desde aquellos que solo sedetectan a través de la palpación hasta los que ocupan todo el paladar interfiriendo con la fonación. Su ubicación puede variar aunque frecuentemente se observan en la parte central de la línea media, también pueden confinarse a la región anterior o la parte posterior del paladar y en algunos casos puede verse tomada toda la línea media desde la fosa palatina anterior hasta la terminación del paladarduro. Su crecimiento es lento hasta la tercera década de la vida para luego estabilizarse. Son los más frecuentes en comparación con los mandibulares(Fig. 1).

Fig. 1

Los torus mandibulares, constituyen un crecimiento que se observa en la superficie lingual de la mandíbula el cual se presenta por arriba de la línea milohioidea opuesta a los premolares, elevándose de la línea oblicua interna.Algunas veces se extienden hacia distal del tercer molar y mesial del incisivo lateral. Se presentan en varias formas y tamaños, pudiéndose observar la mucosa que los recubre rosada pálida o blanquecina. Dichas protuberancias pueden ser individuales o múltiples. (Fig.2)

Fig. 2

Las exóstosis múltiples: forman protuberancias nodulares que se presentan con mayor frecuencia en la lámina bucalsobre los premolares. Se pueden observar en formas nodulares, redondeadas u ovales. Su tamaño oscila desde muy pequeños hasta muy grandes que interfieran con la estética del paciente. La mucosa que la recubre frecuentemente se observa pálida. (Fig.3).
Fig. 3

CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLOGÍAS

Histopatológicamente se describen como una excrecencia nodular exofística del hueso cortical denso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO ESTOMATOLOGIA II
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS