Caso clinico de ezquizofrenia

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
FISIOPATOLOGIA:

Sistema nervioso:
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.
Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no puedenreproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
El sistema nervioso se divide en:

- sistema nervoso central: Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

• Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
• Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
• Producción de los impulsos efectores o de gobierno.• Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
- sistema nervioso periférico: Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Función:
- Conductora: ya que conduce información sensitiva por medio de las fibras nerviosas aferentes que llegan al encéfalo, y ademásconduce respuestas u órdenes, que llegan del encéfalo, a las fibras nerviosas eferentes que salen de la medula hacia otras partes del cuerpo.
- Elaboradora: ya que es un centro elaborador de respuestas reflejas ante estímulos que llegan por las fibras nerviosas aferentes

FUNDAMENTOS PATOLOGICOS:
Esquizofrenia:
Es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica, y cuyaprincipal característica es que trunca la personalidad del individuo. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad. Manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influenciasextrañas, etc.)

Causas:

Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas.
Estas causas se definen en diversos modelos conceptuales:

1: Modelovulnerabilidad-estrés

Se supone que existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es unacondición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrés). Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva. 

Tipos de esquizofrenia

• Paranoide
• Hebefrénica
• Catatónica
• Residual
• Indiferenciada

Esquizofrenia paranoide:Es aquella enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidad... Es la más frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

Etapas de la enfermedad []

- Etapa prepsicótica: Se caracteriza por rasgos semejantes a los que más tarde, pasada la etapa depsicosis activa, se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados síntomas negativos (anhedonia, energía, embotamiento afectivo, etc.). También pueden aparecer dificultades de relación interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptación escolar, etc. Sin embargo, no es raro encontrar enfermos en los que no hay ninguna alteración durante su etapa premórbida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de ezquizofrenia
  • manifestaciones clinicas de la ezquizofrenia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinicos
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS