Caso clinico de hipocalcemia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Cambios electrocardiográficos precoces por hipocalcemia aguda en postoperatorio de cirugía de tiroides. A propósito de un caso.

Autores: Msc. Dr. Ariel Gómez Hernández (Especialista en Anestesiología y Reanimación; Master en Urgencias médicas) Dr. Roberto Bello Frías, Dra. Annet Lister Pérez.

Entidad a la que está adscrito el autor: Hospital Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus.Cuba.

Resumen:

El hipoparatiroidismo posquirúrgico como resultado de la cirugía de tiroides sigue siendo una de las principales complicaciones de ese proceder. Se expone la presentación de un caso en el cual se detectan precozmente cambios electrocardiográficos en el postoperatorio inmediato secundarios a hipocalcemia .Se describe el contexto clínico en el cual aparecen estos cambios, laconducta seguida y evolución posterior del paciente. Se concluye que los cambios del electrocardiograma en el postoperatorio inmediato en la cirugía de tiroides pueden anunciar tempranamente la aparición de hipocalcemia, como manifestación de hipoparatiroidismo.

Palabras clave: hipocalcemia, postoperatorio, cambios electrocardiográficos

Introducción:

La lesión o remoción de las glándulasparatiroides durante la cirugía de cuello es la causa más común de hipoparatiroidismo agudo y crónico. Su principal consecuencia es la hipocalcemia con sus múltiples manifestaciones clínicas. (1,2)

El equilibrio del ion calcio es esencial para muchos procesos biológicos: el automatismo cardíaco, el acoplamiento excitación-contracción en el miocardio y en el músculo liso y esquelético, laconducción neuronal, la transmisión sináptica, la secreción de hormonas, la cascada de la coagulación y la división mitótica celular. (3)

El hipoparatiroidismo transitorio (menor a 6-12 meses) ocurre en un rango de 6,9% a 46% de las tiroidectomías. El hipoparatiroidismo posquirúrgico permanente (>6 a 12 meses) ocurre en 0,4% a 33% de las cirugías de tiroides (4)

La hipocalcemia postiroidectomíapuede ser una complicación en hasta 50% de operaciones de tiroides como consecuencia de una remoción incidental o daño de las glándulas paratiroides

La hipocalcemia transitoria seguida a una tiroidectomía está frecuentemente asociada con fluctuaciones de las proteínas séricas que resultan de las alteraciones del equilibrio ácido-básico postoperatorio, de la concentración de albúmina y de lahemodilución, estos cambios pueden no producir síntomas de hipocalcemia, para diagnosticar esta anormalidad insignificantemente clínica se debe monitorizar los niveles de calcio iónico del paciente, debido a que esto corresponde mejor con la fracción de calcio sérico disponible para participar en los procesos fisiológicos(5).

Cuando ocurre una reducción franca del calcio iónico, como ocurre enel 5 a 20% de pacientes los pacientes pueden presentar parestesias periorales y en extremidades. Con una hipocalcemia severa los pacientes pueden experimentar tetania, laringoespasmo, broncoespasmo, convulsiones y arritmias cardiacas. Los signos de Trousseau y Chvosteck pueden desarrollarse cuando los niveles de calcio sérico están por debajo de 8.0 mg/dl ó calcio iónico por debajo de 4,5 mg/dl(6,7). La hipocalcemia permanente debería ser poco común, después de una tiroidectomía no complicada. La incidencia de hipoparatiroidismo permanente es de 1 a 10% pero puede ser significativamente alto cuando se realiza una disección extensa o en reoperaciones por recurrencia de cáncer de tiroides.

Presentación del caso:

Paciente femenina de 48 años, raza blanca que es anunciada paratiroidectomía total electiva por un bocio multinodular, sin otro antecedente patológico personal. No hábitos tóxicos. Historia de una anestesia regional anterior para cesárea.

Examen físico:

Talla: 1.66 m
Peso: 83kg
Piel y mucosas: húmedas, normocoloreadas.
Boca: Apertura amplia, cuello largo, test de mallampati grado I, distancia tiromentoniana mayor de 6 cm.

Aparato respiratorio: tórax de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS