Caso clinico de medico quirurgico ii

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÈCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL

NUCLEO -COJEDES

[pic]

FACILITADORAS:

Licda. María Barazarte
Licda. Yajaira Díaz

Tinaquillo Edo-Cojedes

24/01/11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÈCNICA DELAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL

NUCLEO- COJEDES

[pic]

BACHILLER:
ELIZABETH CASTELLANO

4 Semestre de Enfermería
Sección “B”
INTRODUCCION

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodologíade trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
En consecuencia el trabajo se enfoca en analizar a paciente femenina de 59 años de edad. Quien se encuentra hospitalizada en el área de cirugía y traumatología del hospitalJoaquina de Rotondaro, por presentar Fractura de tobillo izquierdo, la cual requiere de una intervención quirúrgica. Por ello se diseñara un plan de cuidado para que durante el Pre- Intra- post mejore el estado de salud de la paciente.

Marco Metodológico

FRACTURAS DE TOBILLO 

 

Las fracturas del tobillo son las  más frecuentemente tratadas por los especialistas de ortopedia.Anteriormente eran lesiones producidas por traumas de baja energía frecuentemente lesiones deportivas o por caídas en terreno irregular. Actualmente el advenimiento de vehículos de alta velocidad, principalmente motos, asociado al mejoramiento de los sistemas de seguridad en los vehículos (cascos, cinturón de seguridad, bolsas de aire) han resultado en el aumento de supervivientes politraumatizados contraumas complejos de alta energía entre los cuales se encuentran los del tobillo. Esto ha resultado no solo en un aumento en la cantidad de dichas lesiones sino en la complejidad de las mismas.
En nuestro medio se observa con alguna frecuencia las lesiones por arma de fuego  que comprometen esta articulación.
 
 
ANATOMIA
 
La articulación del tobillo esta conformada por la relación entre treshuesos:
 
 
 
[pic]   Tibia –maléolo medial
 
[pic]   Peroné- maléolo externo
 
[pic]   Talo
 
 
 
 
 
La relación entre la tibia y peroné  forman la “mortaja tibio-peronéa” la cual contiene al Talo en su interior. Entre estas estructuras existe un complejo sistema cápsulo-ligamentario que mantiene una estabilidad de esta articulaciónpermitiendo así una adecuada función.
 
La tibia se encuentra unido al peroné  a nivel del tobillo por la “sindesmosis” la cual esta formada por ligamentos tibio-peronéos anteriores y posteriores. Proximalmente se encuentran unidos por la membrana interósea la cual también juega un papel importante en la estabilidad del tobillo.
 
Distalmente el Peroné se encuentra unido al talo y alcalcáneo por los ligamentos:
 
• Peronéo astragalino anterior
 
 
• Peronéo astragalino posterior
 
 
• Peronéo calcáneo
 
 
 
 
Por el lado tibial el maléolo medial se encuentra unido al talo y al calcáneo por el ligamento deltoidéo (porción profunda y superficialrespectivamente)
 
 
CLINICA
 
Los pacientes con lesiones en el tobillo acuden generalmente  por dolor asociado en algunas ocasiones a deformidad. Ingresan sin apoyar la extremidad afectada o presentando cojera antálgica lo cual se correlaciona muchas veces con el grado de severidad de la lesión. Los pacientes con fracturas ingresan con dolor intenso y sin apoyo mientras que los pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico medico quirurgico II
  • CASO CLINICO MEDICO QUIRURGICO 2 MARY 2
  • Caso clinico medico quirurgico
  • caso clinico: medico quirurgico
  • caso clinico medico quirurgico
  • Caso clinico medico quirurgico
  • Caso Clinico Medico quirurgico
  • Caso clinico Medico II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS