Caso clinico edad osea

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El estudio de la edad ósea ayuda a los médicos a calcular la madurez del sistema esquelético de un niño. En general, se realiza con una radiografía de la muñeca izquierda y de la mano:un procedimiento seguro e indoloro en el que se utiliza una cantidad pequeña de radiación. Los huesos de la radiografía se comparan con imágenes de radiografías de un atlas estándar del desarrolloóseo que se basa en datos de grandes cantidades de niños del mismo sexo y de la misma edad.

Los huesos de un niño, como los de los dedos de la mano y la muñeca, tienen "zonas de crecimiento" en ambosextremos, que reciben el nombre de "cartílago de crecimiento". Estas zonas están conformadas por células especiales responsables del crecimiento longitudinal de los huesos. Los cartílagos decrecimiento se diferencian fácilmente en una radiografía porque son más blandas y contienen menos minerales, por lo que se ven más oscuras que el resto del hueso en la imagen.

A medida que los niños crecen,los cartílagos de crecimiento modifican su aspecto en las radiografías y se vuelven cada vez más delgadas hasta desaparecer. Como estos cartílagos van cambiando su aspecto según la edad, el médicopuede asignar una edad ósea sobre la base de su aspecto. La edad ósea de un niño se establece determinando cuál de las imágenes radiográficas estándar del atlas se parece más a la de los huesos del niñoen la radiografía.

Si existe alguna diferencia entre la edad cronológica y la edad ósea de un niño, es posible que se deba a algún tipo de problema. Pero estas diferencias no siempre indican lapresencia de un problema, ya que los niños totalmente sanos pueden tener una edad ósea diferente de su edad cronológica.
El estudio de la edad ósea permite evaluar cuán rápido o cuán lentamente estámadurando el esqueleto de un niño y esta información ayuda a los médicos a diagnosticar afecciones que retrasan o aceleran el crecimiento.

Es posible utilizar la edad ósea para predecir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Cirugia Regeneracion Osea
  • caso clinico de quiste oseo traumatico
  • Caso clínico: Sistema Oseo y Tegumentario
  • Edad Osea
  • edad osea
  • Edad clinica
  • EDAD OSEA VERTEBRAL
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS