Caso Clinico En Proceso

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Nefrectomía
Quirúrgico realizado para extirpar un riñón o parte de un riñón mediante una incisión laparoscopia o cirugía abierta dependiendo de lo que se necesite realizar y teniendo en cuenta laanatomía individual de cada persona.
Anatomía
Los riñones son un par de órganos vitales localizados a cada lado de la columna vertebral inmersos en el estrato intermedio del tejido conjuntivoretroperitoneal. Fascia de Gerota o perirrenal, engloba los riñones y las glándulas suprarrenales. Los riñones son los encargados de filtrar de la sangre todos los desechos del metabolismo.
La arteria renalprincipal se divide en 4-5 vasos segmentarios que irrigan el parénquima renal correspondiente. Estos vasos segmentarios son arteria terminales sin circulación colateral por lo que una lesión encualquier punto de la arteria renal puede provocar un infarto del parénquima correspondiente.
La circulación colateral es el Mantenimiento del flujo sanguíneo hacia un órgano a pesar de la obstrucción deun vaso principal. Los vasos pequeños mantienen el flujo sanguíneo.
Indicaciones
Las indicaciones de la nefrectomía tanto simple como radical son numerosas. La nefrectomía simple está indicada enpacientes con lesión renal irreversible por infección crónica sintomática, obstrucción, cálculos o traumatismo grave. Otras indicaciones son la hipertensión renovascular por enfermedad de la arteriarenal o lesión parenquimatosa unilateral grave causada por nefroesclerosis, pielonefritis, displasia por reflujo o displasia congénita renal.
La nefrectomía radical es el tratamiento de elecciónen el adenocarcinoma renal (ACR). También está indicada como tratamiento del ACR local avanzado y del ACR metastásico.

En una nefrectomía parcial, se extirpa una parte del riñón o un tumor(tumorectomìa), pero no todo el riñón. En una nefrectomía simple, se extirpa un riñón. En una nefrectomía radical, se extirpa un riñón entero, la capsula de Gerota que lo rodea, la glándula suprarrenal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria caso clinico miomatosis
  • Caso clínico con proceso enfermero
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS