Caso clinico, epidural

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Informe:
“PROBLEMA-
CASO CLÍNICO/SNC”

PROBLEMA-CASO CLÍNICO/ SNC:
Epidural
Paciente mujer de 35 años que se le diagnosticó miomas uterinos fue intervenida a través de la laparoscopía, realizándose una miomectomía de dos miomas de 2 y 5 centímetros.
En la revisión rutinaria se le recetó el medicamente Nemestran, dos por semana, para prevenir la endometriosis, posteriormente se le cambiópor el fármaco anticonceptivo Yasmin. Tras realizarle una ecografía, se detectaron nuevos miomas realizándole una nueva intervención quirúrgica para prevenir daños en el útero.
Esta operación, al contraio que la vez anterior, se haría por cirugía abdominal.
La intervención de una o dos horas se realizó con anestesia epidural, provocándole a la paciente una pérdida de sangre de tres granos quedio lugar a un trombo embolismo pulmonar, causándole la muerte.

1. Introducción:
El sistema nervioso es el encargado de regular todas las funciones vitales, es decir, todos los demás sistemas de nuestro organismo. Éste posee tres funciones básicas: la sensitiva, integradora y la motora. Actúa mediante estímulos, los cuales pueden ser internos, como la glicemia o externos, como la presión yse transmiten a través del impulso nervioso (por las neuronas). La función sensitiva es la que recoge información de los estímulos (olores, sabores, temperatura, dolor, etc.), luego la función integradora es la que analiza esta información y decide cómo responder a ella y finalmente la motora produce la respuesta deseada mediante contracción muscular o secreciones glandulares.
En este caso noscentraremos en los anestésicos, que son elaborados para la inhibición del dolor, obstruyendo los canales de sodio dentro de las neuronas, por lo tanto el impulso nervioso no es llevado a cabo.
Un tipo de anestésico muy conocido es la anestesia epidural, cuya función nombraremos más tarde.
En este caso clínico detectaremos los errores del procedimiento quirúrgico cometido por el doctor a unapaciente que falleció luego de administrarle la anestesia epidural.

2. Objetivos:
-Determinar a partir de un caso clínico la enfermedad cuestión y la proteína implicada.
-Concluir la causa de muerte de la paciente.
-Aprender a interpretar situaciones fisiológicas.

3. Desarrollo:
A) ¿Qué son los miomas y la endometriosis?
B) Explica los tipos de intervenciones quirúrgicas realizadas a lapaciente.
C) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la Anestesia Epidural?, ¿para todas las cirugías es recomendable?
D) Infiere por qué se produce la muerte de la paciente. Fundamenta.
E) ¿Qué errores detectas en el procedimiento clínico en este caso?
F) ¿En qué consiste el trombo embolismo pulmonar?
G) Realiza un esquema que explica el mecanismo de acción sobre el SN de este anestésico.
A)-Miomas: Son tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero. abitualmente son múltiples y de tamaño variable, pudiendo alcanzar los 20 centímetros de diámetro. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años edad padecen de este tipo de tumores. Una de sus características principales es su dependencia a los estrógenos, por lo que su presentación seproduce en la edad fértil de la mujer.

- Endometriosis: Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular, posiblemente infertilidad. No se sabe la causa con certeza, pero la teoría más aceptada teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar deevacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS