Caso clinico esclerosis múltiple

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Esclerosis Múltiple.





Introducción.


La esclerosis múltiple (EM) se conoce desde hace unos 150 años.


Las primeras descripciones de la enfermedad fueron hechas por Cruveilhier (1935) y Carswell (1938).



En 1968 Charcot es quien ofrece la primera descripción detallada de los aspectos clínicos y evolutivos de la enfermedad, realizando la adecuada correlación anatomoclínica.¿Qué es la esclerosis múltiple?



La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que ataca el Sistema Nervioso Central.



De esta enfermedad no se conoce causa y por la misma situación no se ha encontrado la cura.



Lo más llamativo de esta enfermedad es la desmielinización.





Hipótesis del origen de la EM



La hipótesis mas aceptada es que la EM es fruto de laconjunción de una determinada predisposición genética y un factor ambiental desconocido que al aparecer en un mismo sujeto, originarían una alteración en la respuesta inmune de tipo autoinmune que a su vez sería la causante de la inflamación y desmielinización propias de la enfermedad.



Algunos estudios sugieren que el lugar de nacimiento y el lugar donde se vivió los primeros 15 años son losfactores de predisposición más importantes.





¿Cómo se origina le EM?



En los lugares en los que ocurre la desmielinización (perdida de mielina que es una sustancia grasa que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal) aparecen placas de tejido cicatricial endurecido, estas placas suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el Sistema NerviosoCentral (SNC).



Al destruirse la mielina (una esfingomielina) que recubre al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.





Al dejarse de producir la conducción adecuada de los impulsos nerviosos a causa de la desmielinización, se da lugar a la aparición de los síntomas de la enfermedad.



Enalgunos casos ocurre remielinización (formación de placas con finas vainas de mielina) no suele llegar a formar vainas de mielina como las originales, apareciendo así las disfunciones más crónicas de la EM.



Aparición de los síntomas de EM



La característica más llamativa de la EM es su gran variabilidad, estando los síntomas y signos determinados por la localización de las lesionesdesmielinizantes.



Estos síntomas (todos o algunos) aparecen en forma de "brotes" y después desaparecer total o parcialmente. Los brotes suelen durar varias semanas.



Otras veces, los brotes no desaparecen o sólo mejoran levemente y los síntomas neurológicos iniciales progresan a lo largo de años





Síntomas de EM


Algunos síntomas que se presentan son los siguientes:Pérdida de sensibilidad (hormigueos, pinchazos, acorchamiento) localizada en alguna parte del cuerpo.



Dolor en la cara y tics o espasmos dolorosos.



Pérdida del control para orinar o defecar.



Pérdida de fuerza y anomalías de la marcha y la coordinación, con dificultad para caminar, incapacidad de mantener el equilibrio y la coordinación, caminar arrastrando los pies, etc.Signo de Lhermitte sensación de calambre eléctrico descendiendo por la espalda a los miembros inferiores al flexionar el cuello.



Alteración de la conciencia.



Problemas oculares: visión doble, visión borrosa, movimientos incontrolados de los ojos, que pueden acompañarse de dolor por detrás de los ojos.



Incapacidad física (secuelas físicas), alteraciones emocionales,deterioro intelectual y problemas de memoria y concentración.





Tipos de EM



Neuromielitis óptica o enfermedad de Devic se caracteriza por la presencia de placas en el tracto óptico y la médula espinal.



Esclerosis concéntrica de Balo en la que existen zonas de desmielinización en anillo, que alternan con bandas de mielina en apariencia normal.



Esclerosis difusa de Schilder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico esclerosis multiple
  • Caso clínico: esclerosis amiotrofica lateral
  • Esclerosis Lateral Amiotrofica Caso Clinico
  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS