Caso clinico esquizofrenia

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
“BIOGRAFIA”
Nombre: Rosa Elvira Maureira.
Fecha de nacimiento: 2 septiembre 1923. Edad: 88 años.
Fecha de ingreso: 24 julio 1997.
Red social: Isabel Urrutia (sobrina).
Diagnostico: esquizofrenia antigua.
Fármacos habituales:
* Acido alendronico 70 mg.
* Clorpromazina 25 mg.
* Diazepan 10 mg
* Calcio 500 mg.
* Propanolol40 mg.
* Tomaril 2 mg.

Entrevista
Señora Rosa Maureira de 88 años de edad, residente hace 14 años en el hogar de Cristo, de una infancia complicada donde sus padres eran estrictos y restringido con ella, hija menor de 5 hermanos, nos cuenta, no recordad muchos sucesos de su vida pero si recorda los comentos de liceo y que le gustaba mucho estudiar y sacar buenas calificaciones, motivadacon el hecho que sus padre la regañaban cuando tenía notas inferiores, dice nos haber sido nunca una persona sociable no le gustaba compartir con sus compañeros. Al no terminar sus estudios nos cuenta que comenzó a trabajar y siempre haber sido muy trabajadora para poder tener lo suyo y tener los privilegios que de niña no pudo tener durante muchos años fue costurera amante de la moda , vivíaacomodadamente en una casa que con el esfuerzo de su trabajo logo tener , mujer soltera nunca tuvo intensiones de casarse ya que sola había logrado todo lo que tenia, no tuvo hijos y a sus 74 años de edad llego al hogar por complicaciones en la casa que habitaba y que tanto le costó tener , relata que al verla sola la gente que contrato para poder hacer arreglos en su hogar se aprovecho del sucesoy comenzó a robarle las cosas es así al quedar sin nada , su sobrina Isabel a la cual ella aprecia mucho única red social, la dirigió al hogar , recordando con mucha nostalgia el suceso mencionado.
Refiere recibir una pensión de la cual ayuda a su sobrina para que ella la pueda venir a ver, pero así mismo siente que ella sola la busca por interés por el dinero, y aun así ella acepta ayudarlaeconómicamente por ser la única que de vez en cuando la visita en el hogar.
Señora rosa menciona no estar cómoda en el hogar de Cristo, no le agrada la gente, la comida, la atención, siendo una mujer poco sociable, no le gusta ver televisión ni participar de actividades, dice levantarse un rato luego almorzar y vuelve a recostarse, a pesar de todo dice no sentirse triste, tampoco manifestacionesde querer morir, solo que todo a su tiempo.
“esquizofrenia”
griego, schizo: “división” o “escisión” y phrenos: “mente”) es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo,principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirio, generalmentealteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales. Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos, y no de uno solo. Ninguno de estos síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.
El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos ysíntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona, y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles (familia, amigos, vecinos, trabajo). No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como no sea para descartar otras patologías.
Su causa es desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico esquizofrenia
  • esquizofrenia y caso clinico
  • Caso Clinico Esquizofrenia
  • caso clinico esquizofrenia
  • Caso clinico de esquizofrenia paranoide
  • ESQUIZOFRENIA INFANTIL CASOS CLÍNICOS
  • Caso clínico de esquizofrenia paranoide
  • Caso Clínico Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS