caso clinico inducción miofascial

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
VALORACIÓN
Se trata de una paciente de 40 años de edad, diagnosticada de artrogriposis múltiple congénita y disgenesia de miembros superiores.
Acude a la consulta porque describe que desde hace un mes ha comenzado a sufrir un cuadro sintomático que se inició con fuertes dolores de cabeza, dolor peri ocular sobre todo izquierdo y temblor en toda la musculatura de la cara. Posteriormentecomenzó a notar fallos en miembro inferior derecho con dolor en todo el miembro y zona lumbar que le impide la marcha que venía siendo funcional hasta el momento, y ahora precisa de silla eléctrica para realizar los desplazamientos fuera de su hogar.
Ha acudido al médico y le han diagnosticado sinusitis que justificaría el dolor de cabeza, pero ´con el tratamiento prescrito no ha mejorado su cuadro.También aporta las siguientes pruebas diagnósticas:
RNM de columna: Presenta cambios degenerativos en discos vertebrales de toda la columna. Canal raquídeo estrecho a nivel de todos los segmentos y cavidad hidrosiringomiélica desde C7 hasta cono medular.
EMG donde no se objetiva radiculopatía motora crónica en estado evolutivo y sólo muestra afectación crónica L2-L4 derecha.
Por su patología debase, no se puede realizar una valoración funcional completa. Por lo tanto, procedo al examen postural, aquellas pruebas funcionales que permite y la anamnesis, para recoger los datos necesarios de cara a planificar el tratamiento.
Realizo el examen postural en bipedestación con la paciente apoyando zona pélvica sobre la barra de las paralelas, ya que es incapaz de mantener una posición estáticaen equilibrio. Soy consciente de que esto altera la valoración, pero me interesa ver la reacción de los tejidos en carga.
En una visión anterior observo inclinación y rotación lateral izquierda de la cabeza. Marcado descenso de los hombros, quizás más notable por la falta de trofismo derivado de la patología de base. Presenta clavículas en una posición casi vertical y miembros superiores caencasi por completo en sobre la cara anterior de tronco y muslos por una marcada rotación interna de ambos miembros superiores.
En la visión posterior, observo, a pesar de estar apoyado en la barra un cierre marcado del talle derecho y escápula izquierda bastante más baja que la derecha.
En la visión lateral hay una marcada protrusión de la cabeza, aplanamiento de torax, cifosis dorsal ehiperlordosis lumbar.
Como mencionaba antes, la valoración funcional se ve limitada por las condiciones físicas de la paciente. Presenta una falta de movimiento casi completa a nivel de ambos hombros y tan solo puede realizar leve balanceo de flexión. A nivel distal de miembros superiores presenta rigidez en codos con fijación en leve flexo y pronación. A nivel de manos, presenta disgenesia con dedos ymuñeca muy pequeños sin movilidad.
Lo mismo encontramos a nivel de miembros inferiores, leve movimiento de cadera en todos los planos y fijación de las articulaciones a nivel distal como consecuencia de la patología de base. Observo que se fatiga con rapidez al solicitar el movimiento y por la posición en carga. Teniendo que sentarse con regularidad durante la exploración.
Realiza una marcha deapenas 10 metros, limitada por la fatiga y el dolor de miembro inferior derecho. Esta marcha es con ausencia de balanceo de miembros superiores, sin disociar cinturas y con pasos muy pequeños de manera que un pie no supera la posición del otro.
Me comenta que la única actividad que realiza desde hace años es pintura con la boca. Lo ha realizado durante años varias horas al día, pero actualmente noaguanta mucho tiempo por el dolor de cabeza.
Valoro ATM y encuentro dificultad para abrir la boca con una apertura de 30 milímetros. No hay crepitación durante el movimiento, pero hay puntos de hipersensibilidad a la palpación de ambos maseteros. En el test de compresión, la mandíbula se desvía hacia lado derecho y en el de descompresión, hacia el lado izquierdo.
La movilidad a nivel de tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de induccion clinica hrc
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS