CASO CLINICO MORDIDA PROFUNDA Y DIASTEMAS

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INDICE





 INTRODUCCIÓN 3





 OBJETIVOS 5





 PRESENTACION DEL CASO CLINICO6





 DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN 7





 CONCLUSIONES 9INTRODUCCIÓN

La definición de mordida profunda según Graber, se refiere a un estado de sobremordida vertical aumentada en la que la dimensión entre los márgenes incisales dentales superiores e inferiores es excesiva. Este resalte dental es denominado over bite o sobremordida vertical y la norma es de 2 mm. sin embargo Chaconas lo considera en porcentaje y menciona que existe una sobremordida verticalnormal cuando cerca del 20% de la superficie labial de los incisivos inferiores está cubierta por los incisivos superiores. Las características en este tipo de pacientes, van a estar representadas por una discrepancia vertical y sagital de la relación de ambas arcadas tanto superior como inferior.
La mordida profunda también predispone al paciente a la enfermedad periodontal debido a la oclusiónincorrecta, tensión excesiva, trauma, problemas funcionales y bruxismo. Debido a la profundidad de la mordida y a la excesiva distancia interoclusal son frecuentes los problemas funcionales que afectan a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales, por consecuencia el cóndilo se desplaza hacia atrás y hacia arriba en la fosa articular. Las características clínicas y faciales eneste tipo de pacientes pueden ser las siguientes: Un tipo de cara braquiocefálico, tercio inferior y dimensión vertical disminuida, tendencia a una clase II esqueletal, perfil convexo, retroinclinación dental, overbite aumentado, hiperplasia gingival en inferiores, plano oclusal disminuido y tendencia a un crecimiento hipodivergente.
En la actualidad va en aumento e porcentaje de pacientes condiastemas debido a los malos hábitos perniciosos prolongados que se presentan (succión de labio inferior, succión digital), los cuales pueden cambiar el equilibrio de las fuerzas peribucales, originando alteraciones dentofaciales y en este caso estrechamente relaciona con una mordida profunda, generalmente los diastemas se presentan entre los 2 incisivos centrales superiores lo recomendable en estoscasos es utilizar carillas de porcelana y algún tratamiento de aparatología fija entre los más usados la ortodoncia – brackets que también serviría para tratar la mordida profunda empleando alguna técnica que funcione para ambos problemas que presenta el paciente, lo rescatable en esta oportunidad es que se a detectado este problema a una edad “ prudente” y tenemos mucho por hacer.OBJETIVOS

 Poner en evidencia la importancia y valoración fisiológica de un diastema.



 Diferenciar las distintas manifestaciones tanto faciales como oclusales causadas por la mordida profunda.


 Evaluar la predisposición del paciente a presentar algún tipo de enfermedad periodontal.










PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El paciente es unalumno de 5to “B” de la I.E Rabindranath Tagore – Pueblo Libre, con 10 años de edad, sexo masculino, se le prestó mayor atención por mostrar unos dientes anteriores bien pronunciados a simple vista.
Paciente presenta un patrón facial braquiocefálico, perfil cóncavo, masas musculares bien definidos, tonicidad muscular aumentada, una cara cuadrada un sellado labial aparentemente perfecto. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Planificación Con Un Diagnostico De Trombosis Venosas Profunda.
  • Mordida Abierta Y Mordida Profunda
  • mordida profunda
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS