Caso Clinico Osmosis

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Osmosis, es un un asunto muy serio.
Troy R. Nash
Departamento de Biología
Presbyterian college Clinton Sc.

Parte 1- Demasiado de una cosa buena.
Los tiempos eran difíciles en habersham county. Los precios altos del combustible y los alimentos estaban amenazando la economía de la granja de la familia jhonson, la cual no era competencia para las granjas multimillonarias que habían aparecidosobre todo el sureste.
Joseph el jefe de la familia, estaba muy preocupado por las circunstancias financieras de su granja. El sabia que la cosecha de maíz este año era la mejor y única esperanza que tenia para salvar su granja, su preocupación era muy evidente para su familia cuando se encontraban en el comedor.
“Michael, voy a necesitar tu ayuda mañana”, Joseph le dijo al mayor de sus hijos.“necesito ir a el pueblo para recoger una pieza para reparar la maquina cosechadora, antes de que sea tiempo de cosechar en un par de meses. Yo necesito que tu riegues la potasa caustica y el fosfato sobre el maíz, porque se esperan lluvias a fines de esta semana.”
Michael (con la boca llena de pollo frito) asintió con la cabeza. El no estaba muy interesado en la agricultura, la cual en los últimosaños había sido el punto de conexión entre él y su padre. Al momento Michael estaba pensando seriamente, sobre el tiempo que había perdido con sus amigos, pero también se dio cuenta lo vital que era este mandado para su papa y la granja. “lo hare después de la escuela,” respondió.
A la tarde siguiente, Michael estaba cargando bolsas pesadas de fertilizante en el esparcidor en el tractor de lagranja. El comportamiento triste de su papa la noche anterior le pesaba. Michael sabia que 25 bolsas de potasio y fosforo fertilizante era una carga normal para cubrir 40 hectáreas de maíz que la familia había plantado en la primavera. Pero al momento que estaba vaciando ultima bolsa en el esparcidor, una idea le vino a la mente: “si necesitamos una buena cosecha de maíz, quizá debería agregar unpoco mas de fertilizante.” Michael decidió que un poco mas de fertilizante no haría daño, entonces rápidamente cargo 15 bolsas extra. El estaba seguro que agregando un poco extra de fertilizante produciría una cosecha masiva cuando llegara el tiempo de cosechar.
Michael no le había contado a su papa acerca del fertilizante extra que había agregado al maíz, queriendo ver la sorpresa que se llevaríasu padre sobre el tamaño de la cosecha en los próximos meses. Como ya lo esperaban, la lluvia comenzó la tarde del viernes; Michael estaba seguro que empezaría un crecimiento increíble con las plantas de maíz recién fertilizadas, y que su familia tendría un exitoso negocio. Estaba fuera de su cama temprano el sábado por la maña, se subió a su cuatrimoto y se fue a los campos de maíz. El esperabaver un mar de verdes, hermosas y saludables plantas gracias al extra de fertilizante. Su estomago se revolvió cuando vio al sembradío y noto que las plantas se veían enfermas, sus hojas tenían un palido verde y ligeramente arrugadas. “Tal vez llovió muy fuerte y maltrato las plantas un poco,” pensó Michael, tratando de ser optimista. “las volveré a revisar en unos pocos días. Estoy seguro que serepondrán para entonces !”
los próximos días no trajeron los resultados que Michael esperaba. Las plantas de maíz estaban aun peor ! Las hojas comenzaban a marchitarse significativamente y seguían deteriorándose. Habiendo visto a su papa crecer el maíz por casi 14 años, Michael sabia que esta cosecha se perdería. Sintió un nudo en la garganta en su camino a casa. No encontraba la manera de decirlea su padre sobre lo que pasaba con el maíz.
Preguntas:
1.¿ que especie de ambiente( hipotónico, hipertónico, isotónico) provoca el fertilizante extra alrededor de las raíces del maíz?
2. manten en mente la respuesta de la pregunta anterior ¿ que crees que puedo haber causado en las plantas del maíz que se marchitaran y murieran?
3.Si el error de Michael se hubiera detectado a tiempo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS