Caso clinico tramua craneo-encefalico

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009

INDICE

Definicion

Etiologia

Diagnostico

Tratamiento

Pronostico

Bibliografia

Definicion.-
Paciente masculino de 35 años sufre trauma en la cabeza al caer de un vehiculo enmovimiento ocasionándose TCE con perdida del conocimiento y amnesia de lo ocurrido, TAC cerebral muestra fractura lineal frontoparietal, pequeño hematoma epidural frontal.
Al examen físico el pacientemanifiesta cefalea TA 120/90 FC 87 x´ FR 20 x´ somnoliento desorientado en tiempo y espacio C/P: no soplos, no agregados, abdomen no masas, no megalias ext : sin edema, excoriación en codo, sindéficit motor neurológico.
Etiologia.-
Accidente deportivo causado por caida de una bicicleta que iva aproximadamente a 20 Km/h, causando que el paciente callera precipitadamente a una distancia de 8metros.
Diagnostico.-
T.C.E.
Producido por contragolpe del craneo conj una superficie, que lesiona los tejidos en el punto del impacto, tejido nervioso,vasos sanguineos, las meninges se desgarran yrompen ocasionando interrupciuones nerviosas, Isquemia, hemorragias y edema cerebral.

Intracerebral
Actuan como una lesion intracraneal expansiva causando deficit neurologico o aumento del edema y lapresion intracraneal ocasiona herniacion mortal del tejido cerebral a traves de la abertura tentorial o del agujero occipital.

Fracturas craneales
Pueden lacerar arterias meningeas o senosvenosos grandes produciendo hematoma epidural o subdural.
Las fracturas localizadas:
En la base del craneo produce laceracion den las meninges produciendo salida de LCR por la nariz (Rinorrea) on el oido(Otorrea).
Hematoma subdural

Es el acumulo de sangre entre la duramadre y el encéfalo subyacente , espacio que normalmente ocupa una capa liquida, la hemorragia es por lo general venosa y se haatibuido a la ruptura de vasos finos que cruzan al espacio subdural.

La causa mas frecuente es el traumatismo, pero también pueden deberse a diátesis hemorrágica y aneurisma.

La aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRANEO ENCEFALICO
  • TRAUMA CRÁNEO ENCEFÁLICO.
  • Traumatismo craneo encefalico
  • trauma craneo encefalico
  • trauma de craneo encefalico
  • Trauma craneo encefalico
  • traumatismo cráneo encefalico
  • Trauma craneo encefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS