Caso Clinico Trastorno Bipolar

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
fisiopatologia
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar se considera una enfermedad mental grave, difícil de controlar con los tratamientos disponibles en la actualidad y con una probable evolución a la cronicidad. Se caracteriza por atravesar fases de depresión y de manía, siendo destacable el riesgo de suicidio, que en el caso del bipolar tipo I llega a ser del 10 al 15%.
Comocualquier otro trastorno mental, el bipolar tampoco es uniforme, sino que presenta diferentes tipos. Así, se habla de Bipolar I cuando el paciente ha presentado al menos un episodio maníaco, de Bipolar II cuando sólo han tenido episodios depresivos mayores y algún episodio hipomaniaco y de Trastorno bipolar no especificado cuando no se cumplen los criterios de tiempo y duración de los episodioshipomaníacos y depresivos. Por último, los pacientes que muestran síntomas depresivos e hipomaníacos, sin llegar a cumplir criterios para los calificativos anteriores se diagnostican como Trastorno ciclotímico. También se pueden diferenciar en cuanto a la rapidez con la que se pasa de la depresión a la manía, hablándose en este sentido de cicladores rápidos.
Criterios diagnósticos (APA, 1994)
Losdiagnósticos de Trastorno bipolar I, II y Trastorno ciclotímico dependen de que los pacientes atraviesen episodios depresivos mayores, maníacos, mixtos o hipomaníacos (tablas 1 a 4). En la tabla 5 figuran los síntomas que ayudan a diferenciar los distintos trastornos del estado de ánimo.
Pequeñas diferencias en la categorización y codificación de las distintas fases del trastorno bipolar separan alas dos clasificaciones más comúnmente empleadas: DSM-IV-TR y CIE-10 (Alberdi, 2008; Grunze, 2010).


Tabla 5. Resumen de los criterios para los síntomas maníacos y depresivos de los trastornos del estado de ánimo en el DSM-IV-TR
Trastorno
Criterios para los síntomas maníacos
Criterios para los síntomas depresivos
Trastorno depresivo mayor
Sin historia de manía e hipomanía
Historia deepisodios depresivos
Trastorno distímico
Sin historia de manía e hipomanía
Estado de ánimo depresivo la mayoría de los días durante al menos dos años (sin cumplir criterios de episodio depresivo mayor)
Trastorno bipolar I
Historia de episodios maníacos o mixtos
Frecuente presencia de episodios depresivos mayores pero no necesarios para el diagnóstico
Trastorno bipolar II
Uno o más episodioshipomaníacos, sin episodios maníacos o mixtos
Historia de episodios depresivos mayores
Trastorno ciclotímico
Durante al menos dos años, presencia de numerosos períodos con síntomas hipomaníacos
Numerosos períodos con síntomas depresivos, pero que no cumplen los criterios para episodio depresivo mayor
Trastorno bipolar no especificado
Presencia de síntomas maníacos pero no cumple los criteriospara el Trastorno bipolar I y el Trastorno bipolar II ni para la ciclotimia
No se requieren para el diagnóstico



Trastorno bipolar I
Para poder diagnosticar a una persona como trastorno bipolar I (tabla 6) es necesario que se haya manifestado en algún momento al menos un episodio maníaco o mixto (tablas 2 y 3).
En el trastorno bipolar I hay que especificar si el episodio más reciente esde tipo maníaco, hipomaníaco, mixto, depresivo o no especificado (cuando no cumple criterios temporales para clasificarlo como uno de los cuatro anteriores). También puede distinguirse un trastorno bipolar I, con un único episodio maníaco, para lo cual es necesario que no se haya diagnosticado ningún episodio depresivo mayor.


Tabla 6. Criterios DSM-IV-TR para el Diagnóstico de Trastornobipolar I
A. Presencia de un episodio maníaco, hipomaníaco, mixto o depresivo mayor
B. Historia de un episodio depresivo mayor, mixto, hipomaníaco o maníaco, según cuál sea el episodio más reciente que se haya tipificado en el criterio A
C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico trastorno bipolar
  • Caso Clinico Trastorno Bipolar
  • Caso Clinico Trastorno Bipolar
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR. CASO CLINICO. NUEVOS AVANCES TERAPÉUTICOS.
  • Caso Clinico De Un Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  • Caso clinico: trastorno disformico corporal
  • Cuadro clinico trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS