Caso Clinico Xiomara

Páginas: 44 (10843 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ÍNDICE

Introducción
2
Objetivos
3
Marco teórico
4
Leucemia
4
Clasificación
7
Tratamiento
11
Efectos secundarios
17
Efectos psicológicos y emocionales
23
Historia de enfermería
28
Familigrama
34
Datos objetivos
35
Datos subjetivos
37
Problemas y necesidades
39
Diagnósticos de enfermería (tabla Nº1)
40
Acciones de enfermería (tabla Nº2)
41
Acciones de enfermería (tabla Nº2.1)
42
Planeducativo
43
Teoría de enfermería
44
Conclusiones
46



INTRODUCCION

La realización de este caso clínico, tiene como finalidad la aplicación de un método de trabajo del profesional de enfermería basado en el método científico, el cual es de suma importancia para la ejecución y evaluación de las acciones que se emprendan. Este método es el proceso de atención de enfermería el cual consiste decinco etapas lógicamente ordenadas que tiene como objetivo fundamental la recuperación y restablecimiento de la salud del paciente por medio de los cuidados oportunos que se le brinda basado en un modelo de promoción de la salud, educando a los familiares para la mejoría del paciente.
El proceso se ejecuto principalmente con la valoración física, la recolección de datos por medio de la historiaclínicas tomando así los datos más relevantes del caso para poder identificar problemas y necesidades interferidas, las cuales serán jerarquizadas y serán de base para la realización de diagnósticos de enfermería a través de un marco teórico para obtener conocimiento científico y así de una manera eficaz exponer un buen plan de acción.

La leucemia fue descubierta en el mundo hace casi 200 años, porlo que puede considerarse un problema reciente comparado con otros grandes flagelos de la humanidad. Desde su descripción inicial, las leucemias han sido foco de una impresionante investigación médica, debido a varias razones: sus dramáticas manifestaciones clínicas, su frecuencia e impacto en la niñez

OBJETIVOS


OBEJTIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a un individuo dentrode un grupo familiar con diagnostico de leucemia mieloide aguda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Valoración de una familia con patologías o factores de riesgo de la comunidad
Diagnosticar los problemas y necesidades de un individuo dentro del grupo familiar con más factores de riesgo según patrones funcionales.
Planear acciones de enfermería de acuerdo a los problemas y necesidad identificados.Ejecutar las acciones de enfermería propuestas según los problemas y necesidades identificados

MARCO TEÓRICO
LEUCEMIA
La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la medula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clónales en la medula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucemica). Ciertasproliferaciones malignas de los glóbulos rojos se incluyen dentro de las leucemias (eritroleucemia).
El crecimiento incontrolado de las células anaplasicas tiende a metastatizar en puntos distantes de organismos.
Son una alteración que se caracteriza por la acumulación de leucositos en sangre periférica, se aparecen como consecuencia de una proliferación no regulada una maduración incompleta deprecursores celulares de los tejidos hematopoyéticos y linfoide.
Etimología: literalmente significa “sangre blanca” la palabra está formada por 2 elementos griegos: leu, una variante de leuco= λευκός, blanco; y emia, αιμία= sangre.
Prevalencia: la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años.

CLASIFICACIÓN
Se pueden dividir en dos tipos:agudas y crónicas.
AGUDAS
La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de las células hematopoyéticas o células madres (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, la que llegan a invadir parciamente o la totalidad de la medula ósea tras lo cual alcanza la sangre periférica y a veces, se producen focos extrahematicos en uno o varios órganos del cuerpo, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS