Caso Clinico

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Identificación del Paciente:
Nombre: E
Apellido: L
Sexo: Masculino
Religión : evangélico cristiano
Fecha de Nacimiento: 20/11/03
Edad : 7años.
Lugar de nacimiento : Cabimas
Nº de Historia: 27.36.03

Antecedentes Familiares : Madre de 25 años y Padre de 62 años ambos sanos.
Hábitos Psicológicos: sueño tranquilo.
Motivo de Ingreso : Se trata de Preescolar masculino de 7años quienrefiere del hospital de Santa Rita por presentar tónico clórico así mismo vomito.
Dx. de Admisión: Hemorragia Digestiva Superior.
Evolución de Enfermería: Recibo Preescolar en mala condición se le valora interconsulta se le cumple OM
De cuadro de Enfermería.

Valoración Física:
* Piel : Subcutánea mucosa acentuada.
* Cabeza: Normo cefálico.
* Ojos: Simétrico.
* Oídos :Pabellón auricular bien implantado.
* Boca: Mucosa oral seca.
* Cuello: Buena movilidad sin rigidez.
* Tórax : Tórax simétrico normoexpandible.
* Abdomen : Blando.
* Sistema Respiratorio: murmulleo vesicular audiable en ambos campos pulmones sin agregados.

Marco Teórico:
Fisiopatología:
La hemorragia digestiva alta (HDA) sigue siendo una de las complicaciones más graves delaparato digestivo y un frecuente motivo de hospitalización. Las dos causas más habituales son la hemorragia digestiva (HD) por úlcera péptica y la secundaria a hipertensión portal. La hemorragia digestiva baja es menos frecuente que la de origen alto, y tiene tendencia a autolimitarse.
La incidencia de la HDA es aproximadamente de 50-150 pacientes por 100.000 habitantes/año que precisan serhospitalizados. Nosotros nos referiremos en este Capitulo a la HDA, excluyendo aquella secundaria a hipertensión portal.
Los recientes avances en el tratamiento endoscópico de la HD, así como el tratamiento erradicador de Helicobacter pylori , han mejorado notablemente el pronóstico de estos pacientes y, en consecuencia, la evolución clínica; pero ha sido contrarrestado por el envejecimiento de lapoblación y el elevado número de personas que ingieren en la actualidad antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluyendo el ácido acetilsalicílico.
Como consecuencia, la mortalidad hospitalaria por HDA aguda ha permanecido sin cambios durante la última década, oscilando entre el 4 y el 10 % en la HDA de origen no varicoso, a diferencia de la secundaria a hipertensión portal cuya mortalidad esentre el 18 y el 30 % al alta hospitalaria.
Hoy día, dado el coste económico de la hospitalización, y con el fin de reducir la estancia hospitalaria, se han identificado una serie de factores clínicos y endoscópicos que permiten conocer qué pacientes son de riesgo elevado de recidiva y/o persistencia de la hemorragia y cuáles precisan ser ingresados en unidades de cuidados críticos; así comoidentificar aquellos que son de bajo riesgo, que pudieran ser dados de alta desde el propio servicio de urgencias hospitalario o ser ingresados en una unidad de hospitalización durante aproximadamente 48-72 h.
Una historia clínica y exploración física adecuadas son imprescindibles, debiéndose determinar al ingreso la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En casos de hipovolemia importante puedeproducirse un cuadro de shock. La realización de un lavado gástrico permitirá determinar la presencia de hemorragia activa y facilitar la limpieza del estómago, como paso previo a la realización de la endoscopia diagnóstica y terapéutica.
La hemorragia digestiva alta es una emergencia médico quirúrgica que continua teniendo una elevada mortalidad, a pesar de los avances terapéuticos de losúltimos años.

Etiopatologia:
Las dos causas más frecuentes de HDA son la úlcera péptica (duodenal o gástrica) y la secundaria a hipertensión portal, representando el 50 y el 25 % de los ingresos, respectivamente.
Otras causas menos frecuentes son: lesiones agudas de mucosa gástrica, angiodisplasias, síndrome de Mallory Weiss, pólipos, tumores benignos o malignos de esófago, estómago o duodeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS