caso clinico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

Universidad de Concepción
Facultad de Medicina
Departamento de Enfermería







“Taller I: desarrollo caso clinico”




















Introducción

El Programa de Salud Cardiovascular es una guía clínica que indica cuáles deben ser las directrices a seguir en el tratamiento de pacientes que presentan patologías crónicas como la hipertensión arterial (HTA),la diabetes mellitus 2 (DM2) y la dislipidemia, además de apoyar la rehabilitación de pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares como un infarto agudo al miocardio (IAM) o un accidente cerebrovascular (ACV). Dentro de él, hay múltiples subprogramas que engloban conceptos similares para un mejor enfoque terapéutico, como son el Módulo de Actividad Física (MAF), el programa de HTA, entreotros.

La importancia de conocer cada uno de estos subprogramas y sus contenidos radica en que algunos pacientes poseen un mínimo conocimiento de éstos y de los beneficios que entrega. Junto con ello, los pacientes deben ser diferenciados según sus diversas patologías, y es por esto que nuestro deber como futuros profesionales que debemos conocer y manejar cada uno de estos subprogramas a fin deque los pacientes que ingresan a nuestros servicios sean atendidos por especialistas con la mayor celeridad posible.
Caso Clínico

Usted es contratado como enfermero en el CESFAM Los Pensamientos, después de orientarse en los diferentes programas, se presenta la siguiente situación:
En una visita domiciliaria integral se encuentra con esta familia quienes no han asistido al CESFAM desde hacemucho tiempo y esta compuesta por: Don Manuel (45 años) sin exámenes desde hace 10 años, la Sra. María (37 años), quien tiene 4 hijos: Sergio (22 años), Lorena (18 años), Luisa (14 años) y Mario (4 años). Junto a ellos habita en el domicilio la Sra. Juana (72 años) quien esta inasistente a sus controles de Diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.
Los integrantes de la familia se tomandiversos examenes, se expone a continuación sus resultados:

INDIVIDUO
COLESTEROL
TOTAL (mg(dL)
LDL (mg/dL)
HDL (mg/dL)
TGC (mg/dL)
PRESION
ARTERIAL (mm/Hg)
GLICEMIA (mg/dL)
TTGO BASAL (mg/dL)
GLICEMIA 120 MINUTOS (mg/dL)
María
248
170

220

95


Manuel
255
120

500




Sergio

180
55
228
144/90
85


Lorena





101
100
189


INTEGRANTE DE LAFAMILIA
ACTIVIDADES Y DERIVACIONES
JUSTIFICACION


María (37 años)
Derivar a médico con exámenes, para ingreso al programa de salud cardiovascular e inicie tratamiento farmacológico
Controlar la presión arterial.
Presenta 3 valores del perfil lipídico alterado (LDL: 170 mg/dL, TGC : 220 mg/dL y colesterol total 248mg/dL). Se debe tomar exámenes para que estén listos cuando asista a médico.Conocer niveles de PA, para pesquisar si tiene hipertensión.
Manuel (45 años)
Don Manuel será enviado a urgencias.
Se dará la orden para que se realice los exámenes de ingreso al PSCV para que cuando asista a su control con el medico los exámenes estén listos y con ellos pueda evaluar Hematocrito, Perfil lipídico, Glicemia, Creatininemia, Uricemia, Electrolitos plasmáticos, Orina completa yElectrocardiograma
Se referirá al médico para que éste lo ingrese al PSCV y le indique un tratamiento farmacológico adecuado a su estado de salud.
Controlar la Presión Arterial para evaluar si posee alguna alteración en este sentido, ya que existe una ausencia de datos.
En sus exámenes presenta TGC superior a 300 mg/dL (500 mg/dL).
Posee 2 exámenes alterados dentro de su perfil lipídico: Colesteroltotal 255 mg/dL (rango normal: >240 mg/dL ) y TGC 500 mg/dL (rango normal: >200 mg/dL) lo cual constituye el trastorno metabólico llamado Dislipidemia.

Sergio (22)
Dar la orden para que se realicen los exámenes de ingreso PSCV.
Referir al médico para que lo ingrese en el PSCV y reciba tratamiento farmacológico.
Realizar control seriado de PA.
Derivar a PSCV debido a que posee 2 exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS