caso clinico

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


PRESENTACION DE PACIENTE PRÁCTICA CLINICA II


NOMBRE: Yesenia Molina Escalona CURSO: 3er semestre Tens Diurno sección 1 IPP
CENTRO: Hogar Jesús de Nazaret SERVICIO: Adulto mayor


1. IDENTIFICACION DEL PACIENTE



Nombre
Sara del Carmen Quintana Cárcamo
Fecha de Nacimiento
1 de agosto de 1916
Rut
966.050-5
Sexo
Femenino
Edad
95 años
Estado civil
Casada –viuda
Escolaridad
6° básico
Fecha de Ingreso a hogar
14 de marzo de 2000
















2. ANAMNESIS

REMOTA


Paciente Oriunda de la ciudad de Concepción, casada durante 50 años, viuda hace 13 años, dentro de este matrimonio tubo un solo embarazo, terminando con mortinato. El único familiar directo que tiene es una sobrina con residencia en Santiago quien no pudollevarla a esta localidad por motivos de espacio en la vivienda donde habita y tiempo para su cuidado, la institucionalizó en el Hogar Jesús de Nazaret por petición de la señora Sara el año 2000.
La señora Sara Ingresa al hogar con diagnósticos de: catarata, glaucoma en ojo izquierdo, cardiomegalia e hipertensión pero no hay conocimiento si se controlaba en algún cesfam u hospital, alexamen físico presentaba cicatriz de operación antigua por extirpación de tumor abdominal.
En el año 2006 operada de cataratas en 2 ocasiones sin resultados óptimos.

PROXIMA
Actualmente, enfermedades crónicas controladas con dependencia moderada, camina con ayuda técnica (bastón ortopédico).
Orientada temporoespacialmente, controles dentales al día, cardiomegalia e hipertensión entratamiento, onicomicosis y pies edematosos, controles nutricionales al día sin clasificación nutricional.
La señora Sara tiene pieza compartida y no recibe visitas de familiares.




SIGNOS VITALES
Temperatura
Normotermo, 36,2 °C
Frecuencia cardiaca
Bradicardia, 55 latidos x ’
Frecuencia respiratoria
Eupneica, 18 respiraciones x ’
Saturación
Normal, 96 % Fio2amb.
Presión arterial
, 136/56 mmHg.

Hay una hipotensión de la presión diastólica, sospecho que es por una disfunción aortica, ya que la presión diastólica aortica es la más importante para lograr la perfusión en el ventrículo izquierdo, y la señora Sara tiene una hipertrofia de éste ventrículo.



3. DEFINICIONES DE DIAGNOSTICO


PATOLOGIAS






Glaucoma

Un ojo conglaucoma se caracteriza porque obstruye el drenaje y el fluido intraocular no puede drenar, al acumularse aumenta la presión interna del ojo y daña el nervio óptico lo que lleva a la ceguera. En general el glaucoma no presenta síntomas dolorosos, solo en algunos casos su sintomatología es; visión borrosa, dolor de cabeza, nauseas, vómitos. Las personas con mayor riesgo son los adultos mayores de 60años. Se recomienda hacer un examen ocular cada 2 años a los factores de riesgo para detectar tempranamente el glaucoma.






Cataratas

Se produce cuando el cristalino se vuelvo opaco y causa perdida de visión. La relacionada con la edad es la más común. Aun no se conoce una causa exacta que produzca las cataratas, sus síntomas son todos relacionados con un deterioro visual. Existe lacatarata congénita que es la que se trae al nacer y la adquirida es la que se presenta con el tiempo debido a un golpe en el ojo o enfermedades como la diabetes, para detectarla es necesario un examen ocular con ayuda de un biomicroscopio. El tratamiento para las cataratas en un principio es usar anteojos, en un momento determinado es necesario operar.






Cardiopatía severa, cardiomegaliaSe le llama cardiomegalia al agrandamiento anormal del corazón, Puede ser de uno o dos ventrículos o aurículas, esto produce una hipertrofia ventricular, en el caso izquierdo se debe a la hipertensión arterial, cuando las arterias de vuelven rígidas el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear la sangre hacia todo el organismo, el esfuerzo que hace el ventrículo izquierdo refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS