caso clinico

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Palabras Clave
Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad de la motoneurona. Enfermedad degenerativa neuromuscular. Enfermedad de Charcot.
Keywords
Amyotrophic lateral sclerosis. Motor neuron disease. Autonomic neuromuscular disease. Charcot disease.


Resumen
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica inexorablemente progresiva, que afecta a las neuronas quecontrolan los músculos voluntarios. Su prevalencia es de 3–6/100.000 personas.
El diagnóstico en estadios precoces de la enfermedad resulta a menudo dificultoso.
Se presenta un caso de esclerosis lateral amiotrófica de comienzo insidioso y enmascarado por enfermedades concomitantes (depresión tras viudedad, obesidad mórbida y problemas de movilidad) que retrasaron el diagnóstico tres años, momento en elque ya existía un estado avanzado de la enfermedad.
Artículo
Introducción
Los primeros datos sobre la enfermedad datan de 1874, cuando un neurólogo francés, el Dr. Jean-Martin Charcot, publicó el primer artículo completo.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida también como enfermedad de Charcot, enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de la motoneurona, es una enfermedad neurológicaprogresiva, que ataca a las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios. Las motoneuronas están localizadas en el cerebro, en el tallo del cerebro y en la médula espinal, y sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Los mensajes de las motoneuronas cerebrales (motoneuronas superiores [MNS]) sontransmitidos a las motoneuronas en la médula espinal (motoneuronas inferiores [MNI]) y de allí a cada músculo1.
Se distinguen tres formas clínicas de la enfermedad: común, que suele iniciarse de forma asimétrica por una extremidad superior; pseudopolineurítica, de inicio por extremidades inferiores de forma asimétrica, que va progresando de forma ascendente lentamente, y bulbar, de evolución másrápida, con disfasia y disfagia prácticamente desde el principio, además de hipersialorrea y aumento de mucosidad.
La característica más sobresaliente es la debilidad progresiva en el paciente, que presenta atrofia muscular con hiperreflexia, fasciculaciones y calambres musculares, pero no se encuentra alterada la sensibilidad.
La sintomatología es variable en cada persona, suele comenzar por astenia,fasciculaciones, torpeza en alguna extremidad e hiperreflexia.
En cuanto a la evolución, cabe destacar que manos y pies son las partes del cuerpo que antes suelen afectarse debido a la debilidad muscular, lo que provoca que aparezca dificultad en la marcha, dificultad para realizar actividades cotidianas, alteración de la masticación, disfagia y problemas respiratorios, lo que implica asistenciaprácticamente en todas las actividades de la vida diaria4. Esto cobra interés desde el punto de vista de la atención primaria (AP), de tal forma que en cada visita programada se deberían valorar los siguientes aspectos clínicos: sialorrea, disfagia, disnea, capacidad de toser, alteraciones psiquiátricas-psicológicas, depresión-ansiedad, labilidad emocional, insomnio, alteraciones musculares(debilidad, calambres, espasticidad), alteraciones del lenguaje y trastornos del ritmo intestinal.
Asimismo, se deberían atender los signos y los síntomas sugestivos de afectación respiratoria, que constituirán las complicaciones de mayor interés desde AP: ortopnea, despertares nocturnos frecuentes, somnolencia diurna, cansancio, dificultad para expectorar, cefalea matutina, nicturia, anorexia,taquipnea, uso de musculatura respiratoria auxiliar, movimiento abdominal paradójico, disminución de la movilidad torácica, incapacidad para toser, taquicardia, confusión, alucinaciones, disnea de esfuerzo o al hablar, etc.; además de proporcionar recomendaciones a los cuidadores sobre la aparición de determinados síntomas y la prevención de problemas derivados de ellos, de forma que no se vean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS