caso clinico
PRINCIPALES SÍGNOS Y SÍNTOMAS DEL PACIENTE
Paciente femenino
Edad 50 años
Sobrepeso
Durante la primera sesión fue elaborada la historia clínica donde el paciente refiere que su motivo de consulta odontológica, es por la movilidad que presentan sus dientes y por el sangrado que aparece durante el cepillado de los mismos.
Por medio del interrogatorio la paciente refiriódatos como:
Parientes consanguíneos (tías paternas) que presentaron cuadros diabéticos.
Presentando la paciente datos de sobrepeso, poliuria, fatiga inmediatamente después de comenzar a realizar algún esfuerzo físico, que relacionado esto con los datos del examen intrabucal, donde se observo:
Movilidad dental de 2 grados en los dientes # 15, 27, y 28.
Movilidad dental de 3 grados enlos dientes # 11, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 26, 34, 32, 44, 45.
Inflamación general de encía marginal al igual que un cambio de coloración en esta misma.
Recesión gingival, principalmente en órganos dentarios # 13, 12, 27, 26, 23, 43, 45.
Bolsas periodontales de 9 mm en los dientes # 15, 11, 21, 22, 23, 26, 32, tanto por cara vestibular como por mesial, distal, palatino y lingual.
Bolsas periodontales de 7 mm en dientes # 17, 24, 33, 43, 44, 45.
Bolsas periodontales de 5mm en dientes # 25 y 47
Se sospechó de una posible diabetes, por las manifestaciones in- trabúcales, edad y sobre peso que presentaba la paciente, para lo que se realizó un nuevo interrogatorio haciendo énfasis en preguntas como:
1.- Edad
R= 50 años
2.- Parientes consanguíneos que presentencuadros diabéticos
R= Dos tías paternas
3.- Qué tan frecuente es la necesidad de consumir alimento?
R= aproximadamente 2 horas después de haber comido una comida
Completa.
De cuándo a la fecha?
R= aproximadamente 2 años.
4.- Qué tan frecuente es la necesidad de tomar agua?
R= Con una regularidad de 20 a 30 minutos.
5.- Qué tan frecuentes son sus micciones por día?
R= Denueve a diez veces.
Tiene que levantarse por las noches a orinar?
R= Sí
De cuándo a la fecha lo notó?
R= Aproximadamente un año a la fecha.
6.- Presenta sensación de resequedad en boca?
R= Sí
7.- De cuándo a la fecha aproximadamente ha notado usted su movilidad
dental?
R= Aproximadamente 3 años.
8.-Ha notado usted alguna alteración en su vista?
R= Sí
De cuándo a lafecha aproximadamente?
R= Dos años
9.-Ha notado usted pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores
(piernas, pies, brazos)?
R= Sí, ocasionalmente.
Una vez contestadas estas preguntas, fue corroborado empíricamente el diagnóstico presuntivo por lo que se le dio al paciente una solicitud para que se le realizara un estudio radiográfico (ortopantomografia), para valorar el estadode soporte óseo, así como también se le dio una solicitud de laboratorio, para dar un diagnóstico confirmado al paciente.
La detección de enfermedades crónico degenerativas corresponde al área de la Medicina general o especializada, pero como odontólogos es necesario tener el conocimiento para detectar y canalizar a estos pacientes, ya que los médicos son los que deben de realizar el control ytratamiento de manera oportuna y correcta para cada tipo de paciente.
El estudio de elección fue la Hemoglobina glucosilada, porque para nosotros en ese momento fue el estudio que nos daba los resultados mas certeros, debido a que el resultado, es un promedio de la cantidad de glucosa que presentó durante 2 o 3 meses previos a la fecha del estudio, en el cual no es necesario tomar la muestra enestado de ayuno como en la tolerancia a la glucosa y porque los resultados obtenidos son certeros como ya se menciono, ya que en algunas fuentes de consulta indican que la química sanguínea nos puede dar valores normales de glucemia en una diabetes genuina.
La Hemoglobina glucosilada más que una prueba diagnóstica, se debe utilizar para valorar el estado de control glucémico del paciente...
Regístrate para leer el documento completo.