Caso Clinico

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
“EXCELENCIA A GRAN ALTURA”

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA












DOCENTE :
Dr. NILO BALCÁZAR CONDE

ALUMNOS: BARZOLA BAUTISTA ANTONY

SEMESTRE :
VII – CURSO VERANO


CERRO DE PASCO – PERÚ
2011



MARCO TEÓRICO
FRENECTOMIAS:
En la práctica odontológica muchas son las situaciones clínicas que se presentanpor causas que aparentemente no tienen importancia o bien a veces no son consideradas apropiadamente como culpables directos o indirectos de tal o cual anomalía por parte del paciente; terminando por empeorar la situación o darle mas trabajo al odontólogo.
[pic]
FRENILLO LABIAL
Se le denomina frenillo labial a los pliegues sagitales de la mucosa, en forma de una hoja de cuchillo yque están insertados por un lado en la superficie interna del labio y, por otro lado, en la encía, en la línea media de los maxilares entre los incisivos centrales. Normalmente, el frenillo labial inferior tiene forma reducida en comparación con el superior.
El frenillo labial está sujeto a ciertas variaciones según su forma, tamaño y posición. Algunos son amplios y resistentes, otros sonfinos y frágiles. La distancia media de la inserción, en relación al borde libre de la encía (es decir la parte de este que esta hacia a los dientes), es de 4,4 mm en el frenillo superior y 5,6 mm en el frenillo inferior.
Un frenillo anómalo es aque que cuya forma de hoja de cuchilla se ve modificada y el lugar de su inserción en la encía es diferente al normal.
[pic]
TIPOS DE FRENILLOS
Losfrenillos anormales son de origen genético más no necesariamente hereditarios, sin embargo y cabe recalcar, son solo aquellos cuya inserción se encuentra muy por debajo (en el caso del superior) o muy por debajo (en el caso del inferior) de su posición normal (posición media), son considerados anormales. Existen diversas clasificaciones, sin embargo ésta es la más simple:
Frenillo de tipoalargado: Pero que presenta sus bordes derecho e izquierdo paralelos.
[pic]

Frenillo de forma de triángulo: Cuya base coincide con el surco gingival (espacio entre el labio y la encía)

[pic]
Frenillo triangular: De base inferior.

[pic]
¿CUANDO TRATAR LOS FRENILLOS?
El tratamiento de los frenillos labiales anormales están relacionados básicamente con problemas ortodónticos enprimer lugar, ya que impiden el contacto dentario, separan los dientes, y hasta que no se eliminan no es posible realizar tratamiento ortodóntico, causando recidivas a la posición inicial.
Sin embargo las consideraciones que tiene que tener el ortodoncista para tratarlo debe estar respaldada por un análisis del diastema (término que se explicará más adelante), ya que es probable que la existencia deun diente adicional no erupcionado y enclaustrado en las paredes del hueso cercano (mesio dens); pueda causar el problema, por ejemplo. En todo caso, si la opción quirúrgica esta considerada, es conveniente realizarla siempre después de la erupción de los caninos permanentes, aproximadamente a los 12 años de edad; época en la que casi siempre se corrige la separación existente entre los dientesanteriores.
En segundo lugar, la existencia de los frenillos labiales causa la acumulación de placa bacteriana, ya que muchas veces se asocia con encías delgadas, dientes anteriores torcidos por falta del espacio suficiente y mala técnica de cepillado que permite la acumulación de placa bacteriana y la irritación en esta zona.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico principalmente se basa en los hallazgosclinico-radiográfico encontrados por el odontólogo, para poder determinar cual es el camino procedimental a seguir. En forma suscinta mencionaré lo que el odontólogo observa, para llegar a dicho diagnóstico:
Espacio entre los dientes incisivos: se refiere específicamente a lo que los odontólogos llamamos diastemas (es decir, espacio entre diente y diente) que fuera de los rangos normales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS