Caso Clinico
En un Hospital Pediátrico se encuentra hospitalizado, H.U.P. un preescolar de 3 años de edad, por síndrome bronquial obstructivo. Está internado hace 4 días en la UTI de dichoestablecimiento, el cual no tiene incorporado en sus rutinas la estancia nocturna de padres. En el turno de noche la enfermera encargada es responsable de los cuidados de 7 pacientes debido a laausencia de una de sus colegas, la cual no fue posible reemplazar.
Al momento de la administración del tratamiento farmacológico de H.U.P sonó la alarma de Paro Cardiorespiratorio en la habitacióncontigua, por lo cual tuvo que retirarse de forma inmediata. La enfermera luego de acudir a la emergencia, fue atender a otro niño que se encontraba en la misma habitación de H.U.P. En ese momento, sepercata de que el preescolar se encontraba tendido en el suelo inconsciente. Tratando de buscar una interpretación de los hechos se da cuenta de que las barandas de la cuna estaban abajo. De formainmediata la enfermera busca ayuda y le brinda los cuidados necesarios al niño. El diagnóstico médico de H.U.P corresponde a un TEC cerrado severo con consecuencia de estado vegetativo persistente. Unavez enterados los padres de este hecho sufren una descompensación emocional, ya que es su único hijo, el cual estuvieron planificando hace 3 años.
Principioséticos y morales
Autonomía: En este caso particular el paciente al ser un preescolar de 4 años no tiene desarrollado la capacidad para decidir acerca de su atención o intervención en salud, por lotanto, esta función recae en los padres los cuales velan por la salud de su hijo.
Beneficencia: Se vio transgredida en parte por la enfermera, ya que al brindar una atención de manera más rápida y pocopersonalizado, no se percato de que las barandas del preescolar se encontraban bajas terminando así con un evento que se hubiera podido prevenir.
No maleficencia: El evento sucedido durante el...
Regístrate para leer el documento completo.