caso clinico

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
CASO CLÍNICO

INTERROGANTES
1. Establecer el diagnóstico principal y el asociado
2. Establecer el perfil estructural y psicodinámico
3. Identifique los mecanismos de defensa prevalecientes
4.Cuál sería el significado y representación simbólica de los síntomas
5. Qué interpretaciones le haría al paciente para incidir en la desaparición de los síntomas.

RESPUESTAS
1. Dx. Principal:Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias: el cual se caracteriza por una notable y persistente alteración del estado de ánimo inducido que se considera provocada por los efectosfisiológicos directos de una sustancia.
Asociado: Con síntomas depresivos; ya que el estado predominante es depresivo.
2. Es una persona con baja autoestima y un pobre concepto de sí misma, se siente insegura,por lo que tiene dificultad para enfrentar las situaciones conflictivas ya que duda de sus capacidades, lo que a su vez, la lleva a adoptar una conducta dependiente y a recaer en el consumo de lasanfetaminas. Tiene baja tolerancia a la frustración ante los menores cambios y situaciones de tensión. Se le dificulta manejar sus emociones de manera adaptativa y controlar sus impulsos, por lo que seenoja con facilidad. Muestra marcados rasgos de ansiedad y tensión como consecuencia del consumo de las anfetaminas que la llevan a estar en un estado constante de angustia, así como presentar estadosconfuso-oníricos, agitación psicomotriz, interpretaciones paranoides y alteraciones en el campo perceptivo. Aunado a ello, exhibe estados depresivos en los cuales abandona toda actividad y permaneceencerrada en su habitación, incluso la han llevado a tener intentos suicidas.

Con respecto al perfil psicodinámico, encontramos que el medio familiar se encuentra perturbado y en constantes crisis,el cual está rodeado bajo mucha presión por varias causas, entre ellas las características esquizoides del padre, tales como ser una persona rígida, intolerante, intransigente, lo cual la afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS