Caso clinico

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Historia del Lugar
Caleta Tumbes (Cerro de Piedras)
Cuenta la leyenda que, durante la Colonia, los españoles habrían escondido un valioso tesoro cerca de la hoy llamada "Quebrada Central". Excavaciones en el sector sólo han encontrado restos humanos que podrían ser de un cementerio indígena.
Otra creencia señala que en el lugar hubo un convento de religiosas, las cuales se trasladaron luegoque los franciscanos instalaran una fábrica de pólvora. Estos antecedentes ayudan a la superstición que indica que por las noches se suelen ver por las quebradas "monjas y curas rondando".
Sin embargo, especial difusión tiene la leyenda que dice que en el sector costero "Bajos del buey", en la Boca Chica, frente a la Isla Quiriquina, el diablo se puso una noche a arar el lugar con una yunta debueyes. Estaba tan entusiasmado que no se percató de la llegada del sol, debiendo huir y dejando allí abandonados a sus animales que se convirtieron en piedras...
Con todo Tumbes hoy no es una leyenda, sino una caleta de pescadores ubicada en el extremo norte de la península del mismo nombre, a unos ocho kilómetros del centro de Talcahuano. Allí residen más de 300 familias que constituyen unapoblación de cerca de 1700 personas. A ellas se agrega un centenar de familias que viven en las pequeñas caletas de Canteras, Candelaria y Puerto Inglés, situadas en la vuelta de la península.
Hasta hace un par de años el camino al lugar, de dominio de la Armada, estaba sólo limitado a los residentes y sus familias. Esta situación cambió y hoy el sector es de libre acceso de personas y vehículos,manteniéndose la llamada "Ley Seca", que prohíbe la venta de alcohol en el lugar.
Como toda caleta, los hombres del lugar trabajan de la extracción artesanal de pescados y mariscos. Cuentan con luz eléctrica, teléfono, escuela, posta médica, capilla, buses, iglesia evangélica, un muelle, algunos pequeños almacenes, televisión satelital, quioscos, un cementerio simbólico, agua de vertiente queadministra un comité y un camino de fácil acceso desde el sector Las Canchas.
Algo de historia
El primer español que divisó, a los menos, la península de Tumbes fue el navegante italiano Juan Bautista Pastene quien, en nombre del Rey de España y del gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, tomó posesión del lugar.
Su nombre, Tumbes, es materia de varias interpretaciones. Para el historiador PazRoldán deriva del vocablo quichua "tumpa", que significa "Achacar, levantar falso testimonio"; para otros vendría de "tumpu", nombre de una planta; otros lo derivan del concepto maya "tunkas", que significa "cerro de piedras", o del "tumben" que equivale a "recién llegado". En síntesis, lo más cercano es "tunkas" por la existencia de enormes piedras, especialmente en su área costera.
Hoy en díaCaleta Tumbes es conocida por su hermosa costanera y en general un lugar muy llamativo. La gente es buena y gentil, todos se conocen y miran con respeto al visitante. Excelentes viviendas llaman la atención, mientras muchos hombres trabajan sus redes o en los barcos en la playa, mientras otros, junto a sus mujeres, alimentan los fogones donde descansan grandes olletas conteniendo jaibas que ponen ala venta una vez terminado el proceso de cocción.
El lugar simboliza trabajo y dedicación de todos. La existencia de la "Ley Seca" ha hecho del área un modelo, que es respetada y defendida por muchos que indican que el progreso logrado se debe justamente a eso (los tumbinos entrevistados, entre ellos el alcalde de mar, Marcial Badilla Reyes -80- y la presidenta de la Junta de Vecinos, TeresaBécar, señalan que el progreso de la caleta se debe gracias a esa restricción. Los menos alegan que ello ha impedido el turismo).
Si se va temprano, en la mañana, o en la tarde, a eso de las 16 hrs. los días de semana, no es raro encontrar a los pescadores y buzos ofreciendo congrios colorados, negros y dorados, merluza, sierra, cabrilla, lenguado, cholgas, piures, picorocos o almejas, sin contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS