caso clinico

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
FISIOPATOLOGIA
MASTITIS PUERPERAL
Es una infección causada por el bloqueo de los FISIOPATOLOGIA
MASTITIS PUERPERAL
Es una infección causada por el bloqueo de los ductos lácteos llamados conductosgalactóforos durante la lactancia. El cuadro infeccioso, que suele aparecer a lasdos a tres semanas después del parto, se caracteriza por manifestaciones que van desde la celulitis hasta la formaciónde abscesos. Puede causar áreas dolorosas en el seno o la areola y, en los casosmás graves, suelen surgir signos de tipo general, como fiebre y escalofríos y otros síntomas gripales.
La mastitispuede ser distinguida por simples bloqueos de los conductos por la intensidad deldolor, calor que emana del área afectada, enrojecimiento y fiebre, las cuales no están presentes en los bloqueos ductales.En algunos casos, la fiebre puede llegar a ser de tal severidad que requiera laintervención de antibióticos, por lo general penicilinas o cefalosporinas. Cerca de un 10% de los casos se desarrollaránabscesos que ameriten ser drenados quirúrgicamente.
TIPOS
a. La formaesporádica: que se presenta en mujeres no hospitalizadas. Es una celulitis aguda que afecta los tejidos conectivo y adiposointerlobulares. La vía de entrada de la infección es usualmente una grieta en elpezón. El cuadro clínico se traduce en dolor localizado, hipersensibilidad, eritema y fiebre. La leche no se infecta.
b.La forma epidémica: que es frecuente en las mujeres hospitalizadas. Es unainfección grave del sistema glandular mamario, con síntomas y signos semejantes pero mucho más agudos que los de la mastitisesporádica. La infección es transmitida por una persona portadora delStaphylococcus aureus al lactante, quien la extiende al sistema ductal de la madre.
ETIOLOGIA
Esta es una infección bacteriana dela mama lactante originada por la invasión de bacterias a través de pequeñasfisuras y excoriaciones de la areola y el pezón que han sido producidas por el efecto traumático de la succión del bebé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS