Caso Clinico

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ANTIHIPERTENSIVOS

Amlodipina Es un calcio antagonista (bloqueador de los canales lentos del calcio o antagonista de los iones calcio) del grupo de las dihidropiridinas, que impide el paso de los iones calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco. La acciónantihipertensiva de la Amlodipina es debida a un efecto relajador directo del músculo liso vascular.
Mecanismo de acción: El mecanismo exacto, por el que la Amlodipina alivia la angina, no se ha determinado plenamente, pero este fármaco reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:
* mediante una dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistenciaperiférica total (postcarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardiaca permanece estable, este desahogo del corazón reduce el consumo de energía del miocardio, así como sus necesidades de oxígeno.
* mediante la dilatación de las grandes arterias coronarias, así como las arteriolas, tanto en las zonas normales, como en las isquémicas. Esta dilatación aumenta el aporte de oxígenoal miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal), y contrarresta la vasoconstricción coronaria inducida por el tabaco.

CONTRAINDICACIONES
La Amlodipina está estructuralmente emparentada con la Nifedipina (una 1,4-dihidropiridina) y está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a las dihidropiridinas.

Reacciones adversa
Tambiénpueden aparecer debilidad, mareos, sofocos y palpitaciones y suelen estar relacionados con la dosis.

El BEPRIDIL
(Vascor®) es un bloqueador de los canales de calcio. Afecta la cantidad de calcio en las células del corazón y de los músculos.

Mecanismo de acción: Esto produce una relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la carga de trabajo del corazón. El Bepridil alivia eldolor de pecho (angina). No constituye una cura.

Diltiazem
Mecanismo de acción
Limita la entrada de Ca en los canales lentos de Ca del músculo liso vascular y de las fibras musculares miocárdicas de un modo voltaje-dependiente.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad, síndrome de disfunción sinusal excepto en presencia de marcapasos ventricular funcional, bloqueo AV de 2º ó 3 er gradoexcepto en presencia de marcapasos ventricular funcional, bradicardia severa

Reacciones adversa
Cefalea, vértigo; bloque AV, palpitaciones; edema de los miembros inferiores, malestar; estreñimiento, dispepsia, dolor gástrico, náuseas; eritema; enrojecimiento

La Felodipina
Es un antagonista del calcio del grupo de las dihidropiridinas, con acción antihipertensiva.
Mecanismo de acción
Actúacomo vasodilatador de las arteriolas periféricas, reduciendo la resistencia vascular periférica y, con ello, la presión sanguínea y el consumo cardíaco de oxígeno.

Reacciones adversa Los efectos adversos de este medicamento son, en general transitorios y leves. En la mayor parte de los casos los efectosadversos son una prolongación de acción farmacológica y afectan mayoritariamente al sistema cardiovascular.

LA ISRADIPINA es un bloqueador de los canales del calcio. Afecta la cantidad de calcio en las células del corazón y de los músculos.
Mecanismo de acción: Estoproduce una relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la carga de trabajo del corazón. Este medicamento reduce la alta presión sanguínea.
Contra indicaciones:
Dificultad al respirar
•mareos o somnolencia
•aturdimiento o desmayos
•pulso cardíaco rápido o irregular, palpitaciones, dolor en el pecho
•hinchazón de piernas y tobillos.
La Nicardipina
Es un fármaco derivado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS