Caso Clinico

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Dolor lumbar de origen neoplásico.
INTRODUCCIÓN
Los tumores de columna en pacientes menores de 50 años de edad son sobretodo benignos, mientras que en mayores predominan los malignos.
Los síntomas producidos por lesiones óseas, están relativamente limitados en naturaleza y cualidad; son numerosas las condiciones que producen estos síntomas. Además, pequeñas variaciones en los mismos, así comootros hallazgos clínicos, llevan a la sospecha del diagnóstico correcto.
Lo que más nos ayuda para hacer el diagnóstico preciso es la edad del paciente, el carácter del dolor, la pérdida de peso, fiebre, deformidad y fragilidad ósea. Las principales causas de dolor lumbar de origen neoplásico pueden ser por invasión ósea o neural.
INVASIÓN ÓSEA
Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es el tumoróseo primario maligno más frecuente y puede fácilmente pasarse por alto como causa de dolor lumbar. La clínica puede ser inespecífica, la sensación de malestar generalizado del paciente, anomalías electroforéticas de proteínas en suero y la presencia de proteinuria de Bence Jones facilitan el diagnóstico. Puede encontrarse una dificultad añadida, porque la radiografía precoz es similar a unaosteoporosis difusa. La presencia típica de múltiples lesiones en “sacabocados” esta a menudo ausente.
Puede ser necesaria la punción esternal para obtener médula ósea y estudio histológico.
Osteoma osteoide
El osteoma osteoide u osteoblastoma de columna puede también presentar un problema diagnóstico. Puede pasar desapercibida la característica historia de dolor nocturno aliviado con analgésicoshabituales.
En su localización lumbar, a menudo se encuentran espasmos del tendón poplíteo con marcada limitación. La persistencia de dolor lumbar en un adulto joven en ausencia de hallazgos radiográficos, es una indicación para realizar una gammagrafía ósea. La tomografía del área de captación de incremento isotópico, normalmente localizará la lesión sobre un proceso articular, lámina, o pedículo.La tomografía axial computarizada, es extremadamente importante en la localización de la lesión.
Metástasis
La infiltración ósea se cita como la causa más frecuente de dolor lumbar cancerígeno y más frecuentemente es secundario a enfermedades primarias de próstata, mama, tiroides, pulmón o riñón. Las metástasis óseas son clínicamente evidentes en una tercera parte de los pacientes con cáncer, yse encuentran en las dos terceras partes de las autopsias. La destrucción ósea y la compresión neural o vascular ocasionan dolor.
Cuando se presenta es con frecuencia continuo, implacable, intenso y progresivo. Puede aumentar por la noche y a menudo empeora con los movimientos y esfuerzos físicos. Los pacientes pueden referir un dolor sordo o profundo, intenso, dolor referido, espasmosmusculares, o dolores paroxísticos punzantes, particularmente cuando las lesiones óseas se acompañan de compresión nerviosa.
Los tumores epidurales o intradurales pueden manifestarse como hernia de disco y a veces ocasionan parálisis fláccida de progresión rápida. Cuando la descalcificación alcanza el 50%, las lesiones óseas son visibles radiológicamente. Es preferible un escáner óseo (escáner porisótopos, escintigrafía) para detectar metástasis óseas. En algunas localizaciones (tumores óseos primarios, cáncer de tiroides y mieloma múltiple), la radiografía simple se considera el método de estudio más sensible. A demás, ya que el escáner por radioisótopos refleja el estado metabólico actual del hueso, la radiografía simple puede ser valorable en pacientes con metástasis estabilizadas (“burnedout”). Los hallazgos anormales en escintigramas no son específicos de enfermedad maligna, y es fundamental que sean interpretados junto con otros estudios radiológicos, y en el contexto de la clínica del paciente.
La patología neoplásica debe diferenciarse de cambios relacionados con la infección, trauma, o degeneración, porque el tratamiento es diferente. El escáner puede ser negativo cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS