caso clinico

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
Unidad Académica Navojoa.


LIC. NUTRICION HUMANA


MATERIA: Calculo Dietético y terapéutico


PROFESOR: Luis Ernesto Chon Aguirre


Caso Clínico femenina con Diabetes e Hipertensión Arterial


ALUMNA: GLADYS PAOLA CASTAÑEDA LOZANO


N° DE EXPEDIENTE: 09030180055


GRUPO: 01



NAVOJOA SON, A MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2012
DATOS GENERALESNombre del Paciente: Martina Borbón
Edad: 74 años
Dx médico: DM2 descontrolado con necrobiosis e hipertensión Arterial.
No. Cama: 242
Fecha de ingreso: lunes 12 de Marzo de 2012
Exp: 65633

DATOS ANTROPOMÉTRICOS
Peso actual: 54kg
Peso ideal: 56.5 Kg
IMC: 20.32
Talla: 163cm
Circunferencia muñeca: 16.5
Complexión: Grande

PI = 163cm / 2 – 25 = 56.5 kg
IMC = 54/ (1.63m)2 = 20.32
Según su índice demasa corporal el paciente se encuentra en los valores normales. La complexión, determina el dato del tamaño de los huesos; el paciente presento una complexión grande.
FISIOLOGÍA
Páncreas
El páncreas está formado por dos tipos de tejidos  que cumplen  funciones digestivas y hormonales:
El tejido exocrino. Secreta enzimas digestivas denominadas como jugo pancreático en una cantidad de dos litrosdiarios. Estas enzimas son originadas  en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, (que atraviesa el páncreas en toda su longitud) y son transportadas por el mismo hacia el conducto biliar ayudando a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el quimo (ácido del estómago) en elduodeno.
El tejido endocrino. Está formado por los islotes de Langerhans y secreta hormonas en el torrente sanguíneo  como  la insulina y el glucagón cuya función consiste en regular el nivel de glucosa en la sangre y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas). Los islotes de Langerhans, a su vez están formados por distintos tipos de células:
Beta. Estas célulasrepresentan  son las responsables de fabricar insulina, la hormona que permite el paso de la glucosa de la sangre al interior de la célula, estimula la formación de glucógeno en el hígado (glucogenogénesis) e impide la glucogenolisis: proceso metabólico, en el cual el glucógeno que es un polisacárido, almacenado principalmente en el hígado, sea degradado en azucares simples, como la glucosa.
Alfa.Estas células secretan  el glucagón. La secreción de esta hormona es estimulada por la ingesta de proteínas, el ejercicio y la hipoglucemia mientras que la ingesta de hidratos de carbono, la somatostatina y la hiperglucemia la inhiben. El glucagón aumenta la glucemia porque estimula la formación de glucosa en el hígado a partir del glucógeno hepático. Por esta razón decimos que el glucagón es unahormona antagónica a la insulina.
Delta. Estas células aparecen en muy poca proporción y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su función, sin embargo se ha comprobado que contienen somatostatina, la cual inhibe la liberación de insulina y otras hormonas.
Épsilon. Estas células hacen que el estómago produzca y libere la hormona Grelina.
Célula F. Estas células producen y liberan PolipéptidoPancreático.





FISIPATOLOGÍA
Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo noproduce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.
DATOS DE LABORATORIO

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS