Caso clinico

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
CASO CLINICO 1
El día 03 de febrero, se presentó a consulta para la revisión ginecológica y toma de citología vaginal a la señora Ana; durante el transcurso de la consulta, manifestó a la enfermera, que su pareja le ha insistido en que se retire el DIU, porque desea que se embarace, aunque ella tiene dudas ya que esto no entraba en sus planes y solo lo hará para complacer a su pareja.
Ella tiene39 años de edad, trabaja en una fabrica de plásticos como obrera, actualmente se encuentra casada por el civil desde hace 3 meses, éste es su segundo matrimonio; vive en casa rentada, la cual cuenta con todos los servicios urbanos; su nivel escolar es hasta el segundo año de secundaria.
Refiere también que ingiere ocasionalmente bebidas alcohólicas, sin llegar a la embriaguez, fuma 5 a 6 cigarrospor día desde hace 16 años, niega otras adicciones.
En lo que refiere a sus hábitos alimenticios, menciona que come carne 1 vez por semana, leche no consume, verduras 2 a 3 veces por semana, fruta 2 a 3 veces por semana, leguminosas 7 veces por semana, pan 2-3 pzas. por día, tortilla 10 pzas. por día, menciona que generalmente no toma agua, prefiere las bebidas gaseosas y solo ocasionalmente tomados o tres vasos de agua por día.
Dentro de sus antecedentes personales patológicos, encontramos que hace 10 años le realizaron apendicetomía sin complicaciones aparentemente.
Sus antecedentes ginecoobstétricos son los siguientes: Menarca a los 11 años, eumenorreica, I. V. S. A. a los 16 años, ha tenido 2 compañeros sexuales no circuncidados G IV P III A I C 0; el método de planificaciónfamiliar que ha utilizado desde hace 1 año es el DIU, el último Papanicolau, se lo realizaron el año anterior, su resultado fue negativo clase II.
ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS:
G I Aborto del primer trimestre espontáneo, se realizó LUI complementario,
Esto ocurrió en el año 89.
G II Parto normal, nació a los nueve meses de gestación de sexo masculino, peso al nacer2 2,700 grs. Sano al nacer y actualmente, nació en el año 92, no recuerda el Apgar.
G III Parto normal, duración del embarazo, 8 meses, sexo masculino, peso al nacer 2,200 grs. N Nació sano en el año 94, durante su primer año de vida presento infecciones rerespiratorias frecuentes, actualmente se encuentra sano.
GIV Parto normal, duración del embarazo 8 mese y medio, sexo femenino, peso al nacer , 2,300 grs. Nació en el año 97, falleció a los tres meses de nacida por neumonía.
Actualmente refiere molestias en genitales, presenta flujo blanco, brumoso, abundante, sin mal olor, el cual causa prurito intenso, además presentadisuria.
Al realizar la explotación física se encuentra lo siguiente:
Peso; 66 Kgs. Talla 1.54 mts. T.A. 130/90
Dentro de la explotación ginecológica el único aspecto destacable es la erosión cervical presente “de las tres a las seis” la cual no sangra, se observan las riendas del DIU, además de abundante leucorrea blanca, grumosa, no fétida.

Subraya la respuesta que consideres correcta de lassiguientes preguntas
1. ¿Cómo clasificarías el riesgo preconcepcional de la señora Ana?
a) Riesgo bajo.
b) Riesgo medio.
c) Riesgo alto.
d) Sin riesgo.
e) Riesgo elevado.


2. La edad promedio que se considera como de menor riesgo para que una mujer se embarace es de:
a) 15 a 35 años.
b) 30 a 40 años.c) a 45 años.
d) 20 a 30 años.
e) 25 a 40 años.


3. Cuando una mujer de 35 años se embaraza, incrementa el riesgo de:
a) Fenilcetonuria.
b) Poliglobulia en el RN.
c) Anencefália.
d) Síndrome de Down.
e) Embarazos múltiples.


4. Uno de los factores que incrementan el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS