CASO CLINICO

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
IUTEPAL
Extensión-San Cristóbal









Caso Clínico

















Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
IUTEPAL
Extensión-San Cristóbal






Caso Clínico
Aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE) a paciente femenina de 24 años que presenta un diagnóstico médico de GastrosquisisÍndice

Introducción

Objetivos Generales
















Objetivos Específicos














Gastrosquisis
    
Es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal. El defecto originalmente es producido por una involución defectuosa del mesenquima embrionario en su unión con el tallo corporal, lo queresulta en una displasia de la pared abdominal. Frecuentemente puede diagnosticarse con ultrasonografía o con pruebas de líquido amniótico.
Signos y Síntomas
Protuberancia en el abdomen
Intestino que protruye a través de la pared abdominal cerca del cordón umbilical
Aproximadamente uno de cada diez bebés con gastrosquisis también tiene atresia intestinal, que es un delgado con formato incorrecto.Fisiología

Causas y Consecuencias
La gastrosquisis es un tipo de hernia. Hernia significa "ruptura". Los bebés con esta afección presentan un agujero en la pared abdominal. Los intestinos del niño generalmente sobresalen (protruyen) a través de este agujero.

Esta afección es similar en apariencia a un onfalocele. Sin embargo, un onfalocele es un defecto congénito en el cual los intestinos delbebé u otros órganos abdominales sobresalen a través de un orificio en el área del ombligo y están cubiertos con una membrana.

Los embarazos de alto riesgo, tales como los complicados con infecciones, madres adolescentes, uso de cigarrillos, abuso de drogas o cualquier otro factor que contribuya a producir recién nacidos de bajo peso puede incrementar la incidencia de gastrosquisis, ya que esta esmás frecuente en recién nacidos pequeños para edad gestacional. Bien sea que el retraso del crecimiento intrauterino contribuya a incrementar la posibilidad de desarrollar gastrosquisis, o que la presencia de gastrosquisis entorpezca el crecimiento intrauterino, es una distinción que aún no está clara.

Es muy común que los bebés que han tenido gastrosquisis presenten reflujo y es también posible quese presente una obstrucción intestinal en algún momento. Es posible también que los intestinos no estén funcionando bien y que no absorban los nutrientes de sus alimentos y esto hace que no crezca. Pero Se puede estar alerta de los signos que te indiquen que es necesario acudir de inmediato al doctor:
Signos de Reflujo:
Babea constantemente o vomita
Está muy irritable cuando lo estás alimentandoSe rehúsa a comer o come muy poco
Llora súbitamente o no para de llorar
Se arquea cuando lo alimentas
Repite siempre con algo de alimento
Presenta frecuentes ataques de hipo
Tose frecuentemente
Duerme mal y se despierta frecuentemente
Tiene mal aliento
Mala absorción intestinal. Sucede cuando el intestino no absorbe los líquidos, vitaminas y proteínas en suficiente cantidad como para lograr unanutrición adecuada. Esto puede suceder por el daño que sufrieron los intestinos con la gastrosquisis. Los síntomas de malabsorción pueden ser:
Diarrea
Pérdida de peso
Baja en el desarrollo
Calambres musculares

Complicaciones
Los contenidos abdominales mal ubicados pueden causarle dificultad al bebé para expandir los pulmones, llevando a que se presenten problemas respiratorios.
La muerte delintestino es otra complicación. Esto ocurre cuando el tejido intestinal muere debido al bajo flujo de sangre o a infección.
Tratamiento
Si la gastrosquisis se detecta antes del nacimiento, la madre necesitará un control especial para garantizar que el feto permanezca saludable. Se deben hacer planes para realizar un parto cuidadoso y un manejo inmediato del problema después del nacimiento.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS