Caso Club MED

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CASO recuperativo MBA UDP – Club Med



1.- ¿Cuáles son las razones por las cuales Club Med perdió su liderazgo?
Club Med cometió dos grandes errores que le costaron muy caro. Primero que todo, no se preocuoó de observar a la competencia. No se percató que los competidores si estaban observando y analizando todas las debilidades que ellos tenían para así mejorarlas en sus respectivasofertas (por ejemplo, las habitaciones espartanas, horarios de colación poco flexibles, etc.). Club Med fue único por un buen período de tiempo y pareciese que no pensó que podrían entrar nuevos competidores en una industria en que eran los visionarios.
Otro gran error que cometió Club Med fue que con el pasar de los años no visualizó los cambios en los gustos de sus clientes. Las necesidades de losclientes fueron cambiando con el transcurso de los años y CM no se preocupó (o no entendió) de atender estas nuevas necesidades.

2.- ¿Cuáles han sido los cambios en los segmentos objetivos a través de los años?
En un inicio, cuando Club Med se creó, ofreciendo un nuevo concepto de vacaciones donde ofertaba entretenimiento con distintas actividades durante todo el año, el público objetivo eranlos jóvenes y familias, los cuales eran atendidos en las villas que les ofrecían una gran variedad de deportes.
Ya como se señala en la publicación, hacia los años 90, Club Med perdió total protagonismo, la competencia entró fuertemente mejorando todas las debilidades que tenía Club Med. Los clientes en esa época cambiaron sus prioridades, ya no estaban dispuestos a pagar altos precios porvacaciones que incluían actividades que ellos no aprovecharían, por lo que la oferta de Club Med pasó a ser costosa.
Ya transcurrida esta crisis, hacia el año 1997, cambian de estrategia y se orientan de lleno en el mercado masivo, con el fin de construir volumen. Buscó recapturar a jóvenes y familias. Crearon “Oyyo”, la cual fue una fórmula más barata de un “all inclusive” para clientes entre 18 y 30años. Optaron por aumentar la variedad de actividades, un programa de entretenimiento de mejor calidad, mejores deportes e instalaciones, etc.
Para el año 2000 tenían su marca Club Med en un sinfín de productos, pero esta estrategia no fue exitosa, ya que perdieron 35000 clientes entre 2001 y 2003. En este mismo período la compañía vuelve a cambiar su estrategia, y se enfoca en atender alsegmento más alto del mercado donde la satisfacción de sus clientes era la principal prioridad.
3.- ¿Cuáles son las fortalezas del posicionamiento de Club Med? Qué tan único es?
Cuando Club Med se fundó, ofreció un producto innovador, único en el mercado, lo que lo posicionaba como único, pero con el pasar de los años y tras muy buenos resultados, las necesidades de los consumidores fueron cambiando,y la competencia fue creciendo por lo cual, en la actualidad hacen que las fortalezas de posicionamiento de Club Med sean mínimas. Ya no es único, y existe un gran número de competidores enfocados para distintos segmentos lo cual diversificó el mercado notablemente.

4.- ¿Cuáles fueron los asuntos claves que resultaron de la primera reestructuración?
La primera reestructuración llevada a cabopor Club Med fue en 1997, bastante tarde para lo que venía sucediendo en el mercado con la baja de clientes, cambio en las necesidades de estos, y peor aún, entrada de nuevos competidores. Club Med buscó recuperar el público objetivo que tenía en un inicio, es decir, jóvenes y familias, mejoraron sus villas, mejoraron la calidad de sus actividades y deportes, etc. Entendieron que debían mejorarsu oferta de acuerdo a las nuevas necesidades de los consumidores. Lo clave que resultó de esta primera reestructuración fue que se dieron cuenta que las necesidades de los clientes van cambiando en el tiempo y en el lugar, ya que la competencia estaba presente y atenta a los movimientos que hacía Club Med.

5.- ¿Qué piensa Ud de los últimos cambios en la estrategia de marketing? ¿Considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso club med
  • CASO CLUB MED
  • caso club med
  • Analisis 4 P's Caso Club Med
  • Caso Club Med
  • Caso club med
  • Caso Club Med
  • Caso Club Med

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS