caso clìnico

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CASO CLÍNICO 3
ATEROSCLEROSIS
1. ¿Qué es la ateroesclerosis?
La aterosclerosis es la acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias. Las arteriasson vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

2. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la aterosclerosis?
tener el nivel de colesterolelevado en la sangre, en especial niveles elevados de LBD ("colesterol malo") y reducidos de LAD ("colesterol bueno".)
la edad y ser del sexo masculino (las mujeres resultan más afectadas después de lamenopausia.)
tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas o que tuvieron un derrame cerebral a edades relativamente tempranas
tener hipertensión sanguínea
tener diabetes
fumar
tenerproblemas para controlar el estrés
ser obeso
ser inactivo físicamente




17. ¿Cuál es el papel de la inflamación en la aterogénesis?
El papel que desempeña la inflamación en la aterogénesises fundamental. La salida de monocitos y linfocitos T del plasma y su activación en la íntima son partes de la respuesta inflamatoria. Hasta la fecha no se ha identificado ningún antígeno específicocapaz de iniciar la aterogénesis. Los posibles antígenos podrían ser agentes infecciosos o moléculas modificadas generadas por especies de oxígeno reactivo.
En la aterogénesis están implicadas tantola inmunidad innata como la adquirida. La innata incluye el reconocimiento de moléculas por los receptores scavenger A y CD 36. Cuando las moléculas que poseen patrones codificados en la memoriainmunitaria se unen a estos receptores, activan las células a través, por ejemplo, de la ruta en la que está implicado el factor de transcripción NFkB. Los linfocitos T implicados en la inmunidadadquirida también están presentes en las lesiones ateroscleróticas y en los anticuerpos circulantes de tipo IgG e IgM contra las LDL modificadas.
18. Realice un esquema de la formación de la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS