Caso Clímaco Basombrio Pendavis

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Caso Clímaco Basombrio Pendavis


1. TIPO PENAL.-

Luego de haber analizado el caso de Juan Clímaco Basombrio Pendavis (el loco del martillo), el grupo ha llegado a ala conclusión:
Que su conducta ha concurrido en varios hechos punibles, los cuales son considerados como independientes, lo que se conoce en doctrina como una concurrencia real de delitos.

El sujeto agente para el tipopenal recae en la persona de Juan Clímaco Basombrio Pendavis.
El sujeto pasivo, Alexandra Brenes Hague, ida Merino Albuquerque, Sebastián Brenes Hague.
Los hechos típicos son asesinato por las causales de ferocidad y para ocultar otro delito, lesiones graves inciso uno.

A) ASESINATO
El hecho punible denominado asesinato se configura cuando el sujeto agente activo da muerte a su victimaconcurriendo en su accionar las circunstancias debidamente previstas y enumeradas en el artículo 108 del código penal.
teniendo en cuenta que las circunstancias especiales que caracterizan al asesinato se refiere a medios peligrosos o revelan una especial maldad o peligrosidad en la personalidad del sujeto activo, podemos definirlo como la acción de matar que realiza el agente sobre su victima haciendouso de medios peligrosos o por efectos de perversidad, maldad o peligrosidad de su personalidad
Asesinato por ferocidad:
Fácilmente se puede definirse al asesinato por ferocidad como el realizado con absoluto desprecio y desdén por la vida humana,:
Se da cuando el sujeto activo concluye con la vida humana sin motivo ni móvil aparentemente explicable: el agente demuestra perversidad al actuar sintener un objetivo definido. Aquí falta un móvil externo. Al final cuando cualquier persona ya sea operador jurídico o común, pretender encontrar una explicación sobre los motivos y móviles que hicieron nacer en el agente la intención de poner fin a la vida de una persona hasta desconocida para aquel, no puede encontrarlo razonablemente sino recurriendo a pensar que aquel sujeto muestra undesprecio por la vida humana.
Clímaco en sus declaraciones, no da razón de por qué actúa de esa manera criminal , aduce que derrepente vio de espaldas a la empleada del hogar y sin motivo aparente la comenzó a golpear desatando todos los acontecimientos mencionados.
Para ocultar otro delito
En realidad se configura esta modalidad homicida cuando el agente da muerte a una persona con la finalidad opropósito de ocultar la comisión de otro delito que le interesa no sea descubierto.
Roy Freyre (1989 p 148) señala que la calificante es validad tan solo en la hipótesis que exista una conexión subjetiva en la comisión de ambos ilícitos penales: entre el delito-precedente (que lesiona o compromete cualquier bien jurídico) y el delito consecuente (que lesiona la vida misma)
Una vez hecho el ataqueala empleada domestica, por el ruido ocasionado, la señorita Alexandra Brenes Hague sale de su cuatro a ver qué es lo que estaba pasando en su cocina, es ahí en donde Clímaco se ve amenazado con que se le descubra el crimen ya realizado, por tal motivo no encuentra otra salida que golpearla de forma tal q después le provocaría la muerte.
B) Lesiones graves
La acción típica de lesiones gravesse configura cuando el agente por acción u omisión impropia causa, produce u origina un daño grave en la integridad corporal o salud del sujeto pasivo .El profesor Luis Bramont Arias, comentando el tipo penal de lesiones graves del código penal derogado de 1924, señalaba que consistía en la causación de cualquier resultado que deje una huella material en el cuerpo o una alteración funcional en lasalud de la persona ofendida.
Poner en peligro inminente la vida del sujeto pasivo.- esta calificante, se entiende que la lesión se considera grave cuando el daño ocasionado o producido en la integridad corporal o en la salud de la víctima , le pone en serio, concreto e inminente peligro su vida.
Peligro inminente de la vida debe ser entendido como la probabilidad concreta y presente que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climaco frias
  • Climaco calderón
  • cambio climacico
  • Pendavis
  • climaco
  • el autoapertorio de climaco asombrio
  • Tses de arturo alexis climaco sanchez
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS