Caso clínico columna vertebral

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Caso Número 2
Don José (50 años de edad) es un comerciante de la ciudad de Valdivia. Durante el fin de semana presentó un dolor en la zona lumbar luego de haber entrado grandes trozos de leña a su casa. El dolor calmó un poco al reposo pero no cedió del todo y le impedía hacer sus actividades con normalidad. Acudió a la asistencia pública donde fue diagnosticado de un lumbago y posteriormentele administraron algunos fármacos para calmar su dolor. Finalmente se le recomendó visitar al kinesiólogo.
El problema del cual es víctima don José, se conoce comúnmente como “lumbago”, el cual corresponde a un severo dolor musculo esquelético producido en la zona lumbar de la espalda, y se relaciona directamente con las vertebras lumbares, y su componentes musculares, etc. se atribuye aalteraciones estructurales o sobrecarga funcional o postural de los elementos que forman la columna lumbar (pilar anterior vertebral, pilar posterior vertebral, ligamentos y musculatura para vertebral). Una pequeña alteración en la biomecánica de los elementos involucrados en el movimiento de la columna, pueden ocasionar un desequilibrio, y posteriormente un dolor acompañado por una tensión muscular.ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así, existen dentro de ella 3 segmentos bien diferenciados:

1) la columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello
2) La columna dorsal que con las costillas forman el tórax
3) la columna lumbar, que es él segmento final y por lo tantoel que soporta mayor peso; de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes.

La lesión de esta parte de la columna es lo que va a originar la aparición del lumbago. La columna está formada por una serie de huesos superpuestos, llamados vértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna lumbar. Para evitar que una vértebra se ponga en contacto directo con suinmediata superior o inferior, están separadas por el llamado "disco vertebral", que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna. Esto es así, porque el disco sirve por un lado de "amortiguador" entre dos vértebras y a la vez las une fuertemente. Tiene una consistencia firme y elástica, a modo de cojín o almohadilla. Las lesiones del disco van a tener gran importancia en laafectación de la columna. Además del papel que juega el disco como elemento de unión, también están los ligamentos que refuerzan ese papel. Todo ello se complementa por una potente musculatura, fundamental para lograr mantener recta la columna. Por todo ello cuando hablamos de la columna lumbar en realidad nos estamos refiriendo a ese "todo" que forman: las vértebras, los discos, los ligamentos y losmúsculos. La lesión o el daño de cualquiera de estas estructuras van a ocasionar lumbago.
Las causas El hueso como tal no origina dolor, salvo en las lesiones vertebrales cuando el hueso enfermo es invadido por tejidos blandos que llevan fibras nerviosas. Los nervios que conducen el dolor son los siguientes: el nervio sinuvertebral o nervio recurrente que conduce los impulsos originados en lasestructuras intrarraquídeas: el ligamento longitudinal posterior, la duramadre, la vaina dural de cada raíz y los vasos epidurales. La única estructura sin inervación es el disco intervertebral; los signos dolorosos secundarios a la patología del disco son debidos a compresión e inflamación de estructuras vecinas como el ligamento longitudinal posterior, la superficie del anillo fibroso o las raíces a supaso hacia el agujero de conjugación. La simple presión sobre un nervio sensitivo o raíz posterior sana no produce dolor sino parestesias y déficit sensitivo; para que aparezca dolor se necesita que exista inflamación.
Por qué provoca dolor?
El dolor agudo se debe a la alteración brusca de las estructuras vertebrales con sus consecuencias inmediatas.
El dolor crónico es más complejo, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico columna lumbo-coxígea
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS