Caso clínico de esquizofrenia paranoide

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CASO CLÍNICO DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Mujer de 54 años, divorciada, con antecedentes de tres ingresos involuntarios en una sala de psiquiatría y seguimiento ambulatorio desde que finalizó elprimer ingreso.
Como personalidad premórbida destaca una tendencia a la suspicacia y desconfianza desde la juventud, que a los 30-35 años comenzó a agravarse y traducirse en conductas extrañas.
Lapaciente ingresó por primera vez en la sala de psiquiatría del hospital a los 49 años. Presentaba pseudoalucinaciones auditivas, ilusiones perceptivas, falsos reconocimientos, ideas delirantes de perjuicioy de contenido extravagante, interpretaciones delirantes de la realidad, miedo intenso e insomnio. Pasados tres días del inicio de la toma de neurolépticos, desapareció la certeza de persecución oconspiración y se redujeron las alteraciones perceptivas. Al finalizar el ingreso comenzó a ser atendida de forma regular en el centro de salud mental.
Durante seis años, hasta el momento en el que seprodujo el segundo ingreso, permaneció asintomática realizando crítica del delirio. En el nuevo ingreso presentaba trastornos de la conducta derivados de las ideas delirantes y negativa a ingesta demedicación. La psicopatología difería del anterior internamiento, ya que no presentaba falsos reconocimientos, ni ideas delirantes de carácter extravagante. En cambio, aparecían alucinaciones auditivasfuncionales, gustativas y olfativas junto con ideas delirantes de filiación y referencia. Con la medicación neuroléptica, al finalizar el ingreso, habían desaparecido los trastornos de conducta y lasalteraciones sensoperceptivas, pero persistía la ideación delirante sin modificar.
Tras unos meses de abandono de la medicación, a los 54 años, se produjo el tercer y último ingreso de la paciente,hasta el momento. Volvieron a aparecer pseudoalucinaciones auditivas, ideas delirantes de filiación y perjuicio. Presentaba así mismo, dos nuevos fenómenos psicopatológicos, vivencias de influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas e intervención en un caso de esquizofrenia paranoide
  • análisis caso clínico esquizofrenia
  • caso clinico esquizofrenia
  • esquizofrenia y caso clinico
  • La Esquizofrenia Paranoide
  • ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
  • Esquizofrenia Paranoide
  • Esquizofrenia paranoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS