Caso Clínico De Infante Con Giardia Lambia.

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CASO CLÍNICO
Caso clínico de un infante con Giardia Lambia –Giardiasis-

RESUMEN ------------------------------------------------

Se trata de una femenina de 4 años de edad que presenta cuadro clínico de aproximadamente 2 meses de evolución caracterizados por dolor abdominal tipo cólico y progresivo, diarrea acuosa y esteatorreica, distención abdominal, hiporexia y anorexia, cefaleafrontal y malestar general.
La pruebas para diagnostico fue el coproparasitoscopio mediante la técnica de Faust con la cual se encontraron quistes de Giardia Lambia; la biometría hemática así como la química sanguínea que ayudaron a la determinación de la anorexia y la desnutricion.
La paciente fue tratada con Quinacrina a 0.1g, y una dieta especifica. Es de suma importancia el diagnostico ytratamiento temprano de esta enfermedad ya que puede evolucionar o producir incluso la muerte.

ABSTRACT------------------------------------------------

Female is a 4 year old who has clinical approximately 2 months of evolution characterized by cramping abdominal pain and progressive esteatorreica watery diarrhea, abdominal distension, and anorexia hyporexia, frontal headache and malaise.
The testsfor diagnosis was coproparasitoscopio by Faust technique with which Giardia cysts were found Lambia, blood count and blood chemistry so that helped determine the anorexia.

The patient was treated with quinacrine to 0.1g. It is very important the early diagnosis and treatment of this disease as it can evolve or even cause death.

Palabras clave: Giardiasis, mala absorción, desnutrición yanemia férrica

AUTORES:
* CALDERÓN GONZALES MEZTLI
* GRANDE EDUARDO RAQUEL
* MORENO GUERRERO KARINA PAOLA
* RAMÍREZ BLANCAS GERMAN
* REYNA RODRIGUEZ JESSICA
* SANTOS FERNÁNDEZ ERIKA JENNIFER
Facultad de Estudios Superiores Iztacala.GRUPO:1114

INTRODUCCIÓN ----------------------------------------

La giardiasis (enfermedad parasitaria) es causada por la GiardiaLambiaque que presenta dos formas morfológicas: el trofozoito o forma móvil y el quiste, una forma más pequeña que reside en las condiciones medio ambientales adversas. La forma móvil se encuentra como parasito en el tuvo digestivo del hombre y la forma de resistencia es expulsada en la materia fecal y se encuentra en el medio ambiente de igual forma es el único protozoario patógeno común encontrado en elduodeno y el yeyuno de los humanos, el hombre es infectado por ingerir alimentos contaminados que contienen quistes de Giardia Lambia, entre otras formas.


La mal absorción es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. También puede implicar una absorción general insuficiente de alimento. Muchas enfermedades pueden causar la mala absorciónpero la que más nos interesa para este caso es la guardia lambia ya que la mal absorción se explica a partir de las vellosidades obstruidas por los trofozoítos formando una barrera mecánica en la mucosa y compitiendo con el huésped por los nutrientes. Otras hipótesis implican lesión directa de la mucosa intestinal, alteraciones en la conjugación de sales biliares con cambios de la microfloraintestinal y alteraciones del complejo enzimático. Las lesiones del borde en cepillo ocurren principalmente en el duodeno y llevan a disminución de la actividad de las disacaridasas (lactasa, sacarasa y maltasa).
Cuando la disminución enzimática es importante produce cuadros de diarrea y alteraciones morfológicas mayores. Existen también otros factores: proliferación bacteriana, alteraciones en lamotilidad intestinal e invasión tisular del parásito, esta última poco aceptada.
La anemia es un hallazgo de laboratorio frecuente en la infancia que afecta al 20% de los niños en los países desarrollados. La anemia ferropénica es la más común, afectando al 3% de lactantes y al 2% de mujeres adolescentes. Los principales factores que contribuyen a la anemia son los depósitos de hierro al nacer, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardia lambia
  • historia de Giardia lambia
  • Giardia Lambia Ciclo
  • Clinica Infanto
  • Giardia lambia
  • Giardia Lambia
  • Caso clínico psicopatología infanto juvenil
  • Analisis caso clinica infanto juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS