CASO CLÍNICO DE RPM

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014





CURSO : OBSTETRICIA II.


ALUMNA: Tingal Calua, Fanny

TEMA : CASO CLINICO: RUPTURA PREMATURA DE
MEMBRANAS


AÑO : CUARTO


CICLO : VIICajamarca, julio del 2014







INTRODUCCION.
La Ruptura Prematura de Membranas (RPM) es una complicación de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a la alta frecuencia de complicaciones materno-fetales asociadas como: infección, prematuridad síndrome dedificultad respiratoria del recién nacido, hemorragia interventricular, enterocolitis necrotizante, displasia bronco pulmonar, ductus arterioso permeable y retinopatía por prematurez. Lo cual hace que sea una complicación de mucha importancia en el campo de la obstetricia. Su frecuencia oscila entre 16 y 17% de los partos aceptándose como cifra media el 10%, siendo más frecuente en partos prematuros(20-15%), y en la gestantes de clase social baja y con gestaciones muy seguidas, lo que nos obliga a mejorar las intervenciones que se realizan en los centros de atención sanitaria y disminuir así la morbimortalidad materno y perinatal.

Esta complicación tanto a nivel internacional, nacional y regional, tiene incidencias significativas y graves complicaciones, lo cual nos conlleva a analizarcuidadosamente cada paciente para acumular información que permita mejorar los esquemas de control y seguimiento, especialmente de los recién nacidos ya que la misma se presenta en cualquier nivel social, raza, religión, cultura, etc, cuyo resultado es estar preparados para tratarla de la mejor forma posible. Su manejo es controvertido, principalmente cuando ocurre antes de la semana 37 degestación (Rotura Prematura de Membranas Pretérmino (RPMP), y la decisión de terminar el embarazo inmediatamente, manejo activo o en forma diferida, manejo conservador, es el resultado de sospechar riesgos asociados a la prematuridad contra el riesgo séptico que aumenta con el tiempo de evolución de la rotura. Para el manejo conservador algunos se atienen a criterios clínicos y otros le asignan un papelpreponderante a exámenes como Hemoleucograma, proteína C reactiva y perfil biofísico fetal para reducir infección en pacientes con RPMP.
La rotura prematura de membranas ovulares (Preparto), puede originar el comienzo de un parto pretérmino, con o sin otros factores causales. Esta se encuentra relacionada de forma directa en un 20-50% de casos de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y elnacimiento de productos pequeños para su edad gestacional. Si la rotura prematura de membranas se produce en cualquier momento del embarazo antes de inicio del trabajo de parto, aumenta la morbimortalidad materna y perinatal a expensas de la infección. La frecuencia y su gravedad se encuentran relacionadas con el periodo de latencia sobre todo cuando estén las 24 horas.

La RPM expone a lamujer al riesgo de sufrir prolapso cordón umbilical y partes fetales. También aumenta la mortalidad perinatal, ya que tiene que ver con la inmadurez del recién nacido cuya complicación mas frecuente es la presencia de membrana hialina.


ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS.
DEFINICION.
La rotura prematura de membranas ovulares (RPM) se define como la solución de continuidad espontánea de la membranacorioamniótica antes del inicio del trabajo de parto. La RPM puede ocurrir en cualquier momento de la gestación, pero se asocia a mayor morbilidad cuando ocurre en el embarazo de pretérmino. Ella representa la condición asociada a aproximadamente un tercio de los partos prematuros.

INCIDENCIA.
Fluctúa entre el 2,7 y 17% (promedio, 10%) de los embarazos, correspondiendo el 20% de los casos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Rpm
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS