Caso Clínico Esquizofrenia

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA EDUCACION SUPERIOR
C. U. E. “CRUZ ROJA VENEZOLANA”
ENFERMERIA PSIQUIATRICA
3º SEMESTRE – SECCION “B”



PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A PACIENTE CON DX MEDICO DE ESQUIZOFRENIA




TUTOR: INTEGRANTES:
PROF. MALDONADOMABEL CARPIO ROSYMAR
UTTOS PILAR
UZCATEGUI FABIOLA




CARACAS, OCTUBRE 2012.
INDICE
Introducción
CAPITILO I
Objetivo General
Objetivos Específicos
CAPITULO II
Patología Seleccionada
Anatomía
Concepto
Fisiopatología
Etiología
Cuadro Clínico
Pruebas Diagnósticas
Tratamiento
Cuadro Fisiopatológico
CAPITULO III
Resumen del CasoHistoria de Enfermería
Datos Objetivos
Datos Subjetivos
Cuadro Analítico
Teorizante
Plan de Cuidado
Anexos
Ficha Farmacológica
Conclusión
Bibliografías
Introducción
1892 puede ser calificado como un año importante dentro de los comienzos de la psiquiatría en Venezuela, pues fue cuando se creó el Hospital Psiquiátrico de Caracas. En este sentido, el psiquiatra y profesor universitarioManuel Matute, comentó que en este proyecto tuvo una participación fundamental Guillermo Tell Villegas Pulido, quien para ese momento fungía como presidente interino del país. Villegas, había tenido la oportunidad de visitar el asilo de enajenados de los Teques (creado en 1886) y constatar por sí mismo las condiciones de abandono en las cuales se encontraban los 30 pacientes que aún permanecíanallí:“…ahí no había absolutamente nada, no había un medio sanitario, no había un laboratorio, nada de eso había…”, señaló.
Ante tal situación – relató el psiquiatra – Villegas buscó mejores alternativas de alojamiento, las cuales contaran con un ambiente más apto, limpio y adecuado para los enfermos. Con este objetivo en mente, logró que remodelaran un viejo cuartel ubicado en las inmediacionesde lo que hoy se conoce con el nombre de Caño Amarillo y Agua Salud (Oeste de Caracas) y con la ayuda de las hermanas de la Congregación San José de Tarbes, habilitó un tren para facilitar el traslado de los enfermos hacia esa nueva edificación. La inauguración de la misma como Asilo de Enajenados, tal como en un principio fue llamado, ocurrió el 17 de septiembre del año anteriormente referido(1892).
“Imagínate cómo estaría de alejado ese cuartel que hasta tenía su cementerio privado. Pero, lo más curioso, es que todo lo que hizo Guillermo Tell Villegas Pulido en ese mes como presidente fue encargarse de los enfermos de los Teques y llevarlos al hospital (…) A comienzos del siglo pasado [siglo XX], el Consejo Municipal le donó las tierras que van por el norte, la fila del Ávila, por elsur la Carretera Vieja, o sea, la Avenida Sucre y por el este y el oeste las dos quebradas: la de “Agua Salud” y la de “Gato Negro”. Toda esa franja de terreno fue del Hospital Psiquiátrico para que con los arriendos y otras cosas más tuvieran la oportunidad de mantenerlo”, indicó Manuel Matute.
De los directores que este hospital tuvo durante sus primeros años de actividad hubo uno en particularque supo dejar una huella significativa para el desarrollo y evolución de la práctica psiquiátrica en Venezuela: el Dr. Rafael Medina Jiménez. Según el Dr. Matute, este personaje fue uno de los primeros en proponer formalmente la enseñanza de este campo de la medicina en el país. Dicha idea fue presentada ante el Colegio de Médicos de Caracas, a través de una monografía que Medina debió realizarcomo requisito para ser admitido en esa organización. No obstante - aclara el profesor universitario – tal petición no fue vista con buenos ojos por el jurado asignado para examinarla, pues de este grupo de médicos sólo obtuvo comentarios escépticos y pesimistas.


Misión
El servicio 2 tiene como misión planificar, programar y coordinar actividades que permitan dar una atención integral al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico esquizofrenia
  • esquizofrenia y caso clinico
  • Caso Clinico Esquizofrenia
  • caso clinico esquizofrenia
  • Caso clinico de esquizofrenia paranoide
  • ESQUIZOFRENIA INFANTIL CASOS CLÍNICOS
  • Caso clínico de esquizofrenia paranoide
  • Caso Clinico Esquizofrenia Paranoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS