Caso Clínico Hipercolesterolemia

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Caso clínico
La hipercolesterolemia familiar es un trastorno lipídico monogenético asociado con ataques cardiacos que ocurren en edades tempranas
Un gran fumador de32 años de edad desarrollo un dolor torácico opresivo repentino. Fue ingresado en el departamento de urgencias de la UNAM, en este se le confirmo un infarto de miocardiomediante cambios en el ECG, y por una concentración elevada de troponina cardiaca.
A la exploración física del paciente destacaban xantomas tendinosos en las manos yunos tendones de Aquiles engrosados, había antecedentes familiares de enfermedad coronaria, a su padre le realizaron un injerto de derivación coronaria a los 40 años, ysu abuelo paterno murió de infarto al miocardio al principio de sus 50.
Su colesterol era de 390 mg/dl, triglicéridos 182 mg/dl y HDL 38 mg/dl.
Esta patología escaracterizada por la hiperproducción de apoB100, un aumento de la producción de VLDL y consecuentemente un aumento de la producción de LDL.
En esta enfermedad hay un aumentode colesterol y también de triglicéridos en el plasma por la dislipemia que afecta primariamente a la vía de transporte de combustible, también es característica de ladiabetes mellitus tipo 2. Hay una sobrecarga en la ruta de transporte de combustible debido a un aumento en la síntesis de VLDL, y a un aumento consecuente en laconcentración de remanentes, así mismo hay una disminución en la concentración de HDL-colesterol.
La situación en que se combina una intolerancia a la glucosa o diabetes, valorbajo de HDL-colesterol, obesidad abdominal e hipertensión se conoce como el síndrome metabólico, este síndrome se asocia con un riesgo elevado de afección coronaria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Casos clinicos
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS