Caso Clínico Tiroidectomía

Páginas: 110 (27336 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ARAGUA
MAESTRIA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

ACTITUD QUE ASUME EL ADULTO MAYOR ANTE SU ESTILO DE VIDA EN EL GERIATRICO “SAN JOSE” EL LIMÓN – MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY, ESTADO ARAGUA

Autora: Prof. CarlaGarriapa
Tutora: Msc. Sara Jiménez

Maracay, Marzo del 2012
INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años en la sociedad se ha visto un notorio proceso de envejecimiento progresivo, con características de suma importancia, es decir que cada vez es mayor el número de personas en dicho proceso, evolucionando en las últimas décadas de forma vertiginosa; el cual según indican los investigadores ,habrá de mantenerse en los próximos decenios y provocara cambios, no solo a nivel de la estructura de la población , sino que además , tendrá repercusiones en la estructura socioeconómica y familiar, tanto de los países desarrollados como de aquellos en vía de desarrollo.
Ante esta situación, las autoridades deben planear y desarrollar programas enfocados a promover la salud del adulto mayorprevenir y dar atención a los problemas físicos, sociales, mentales emocionales y espirituales que los afectan, estableciendo así servicios e instituciones de apoyo social, para la población desatendida.
Por tal motivo y ante la necesidad de atención al adulto mayor se han propuesto intentos por darle un lugar mas claro dentro de la sociedad.
En este orden de ideas, vale la pena resaltar quelas estructuras familiares y el reparto dentro de los roles de las mismas han variado de forma considerable, desde este punto de vista , los estereotipos de anciano y familia deben ser puestos al día en esta realidad social así como el papel que juega el Adulto Mayor en la familia y viceversa. Ya que forma parte de la sociedad, y dentro de ella esta la familia, y no puede explicar sus funciones ysu evolución sino dentro de esta.
Para la persona mayor lo mas importante es su familia, mediante la vejez se van excluyendo , dejando de ser tan importantes dentro del núcleo familiar, esto viene trayendo consigo las diferencias y las interrelaciones entre ambos (adulto mayor y familia), que van a marcar en gran medida su evolución posterior. Lo que si es cierto es que esta situación,justamente con loa cambios fisiológicos que implica el proceso de envejecimiento, normalmente genera un grado de dependencia, desencadenando una serie de necesidades no cubiertas. La vejez es la ultima etapa del ciclo vital familiar, donde el anciano (a) por las limitaciones propias de la edad, estilo de vida y forma de comportarse incide en la dinámica familiar y se ve obligado (a) a convivir con dos omás generaciones. Las características de cada edad van articulando una red de interacciones, a veces no muy adecuadas, que obstaculiza la convivencia armónica y bajan los niveles de aceptación y tolerancia, impiden realizar acuerdos, ajustes y concertaciones debido a que se polarizan las ideas, se aumentan las tensiones y los problemas se vuelven más difíciles de resolver. El presente trabajoesta enmarcado dentro de las teorías Cognitivas Conductuales y en él se aproxima el caso de un cambio de actitud que asume en el adulto mayor ante su estilo de vida, cuando ingresa al geriátrico San José, en el Limón, Maracay Estado Aragua.
La investigación se apoya en un estudio de campo descriptivo y fue estructurado en (5) capítulos.
Capítulo I: Contiene el planteamiento del problema dondese presenta la problemática en estudio, el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos, la justificación el alcance, las limitaciones , la delimitación de la investigación y la descripción del contexto.
Capítulo II: Se trata del marco teórico referencial, que contiene los antecedentes de la investigación a nivel internacional y nacional, las bases teóricas así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico tiroidectomia total
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS