Caso clínico VIH

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ECOLOGIA Y SALUD
Caso clínico VIH

Nombre: Alas Marroquin Laura Ester
Sede. ENEO


Grupo: 9504. Fecha: 13-10-15





















Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la muestra y cuáles son dos técnicas del laboratorio para el diagnóstico de VIH?
Sangre (suero):
ELISA (presuntiva)
Western Blot (confirmatoria)

2. ¿Cuáles puedenser tres formas por las que el paciente se infectó con VIH? y ¿Por qué?
Transmisión sexual. Exposición directa a secreciones de personas infectadas como semen y secreciones vaginales.
Transmisión sanguínea. Exposición a sangre o sus derivados, ya sea por transfusiones y trasplantes o por vía parenteral debido al uso de agujas contaminadas.
Transmisión perinatal. Transmisión de una madre infectadaa su producto, esto se ha llamado transmisión vertical. La infección del producto se puede dar durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia.
3. De acuerdo a los niveles de linfocitos CD4 y las manifestaciones clínicas asociadas ¿en qué categoría clínica se encuentra el paciente? y ¿Por qué?
El paciente ya presenta Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), debido a que lacarga viral es alta su sistema inmunológico ya se ve afectado por la merma de linfocitos T CD4 (cooperadores), dejando al paciente expuesto a infecciones oportunistas, tales como la candidiasis; además de que la sudoración nocturna, la pérdida de peso y la diarrea son manifestaciones clínicas de esta etapa.

4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico presuntivo y confirmativo de tuberculosis pulmonar y cuáles la ventaja la desventaja de cada uno?
Presuntivo:
Historia clínica y telerradiografía torácica
Ventaja: que se puede comenzar el tratamiento de manera empírica.
Desventaja: puede llegar a confundirse con alguna otra infección de vías respiratorias bajas o dar un diagnóstico limitado.
Confirmativo:
Baciloscopia (BAAR).
Ventaja: Puede obtenerse un diagnóstico certero en pocas horas, ya queMycobacterium es la única bacteria BAAR positivo con la tinción de Ziehl-Neelsen.
Desventaja: Presenta baja sensibilidad, ya que se requieren al menos 5 000 bacilos/ml de esputo para que la microscopía resulte positiva; la sensibilidad es aún menor en casos de tuberculosis extrapulmonar, cuando existe coinfección con HIV
Cultivo.
Ventaja: Aumenta la posibilidad de diagnóstico en un 30 - 50% enrelación a las técnicas de microscopía, debido a que el inoculo principal se concentra.
Desventaja: Mycobacterium es una bacteria de crecimiento lento, pudiendo tardar hasta 30 días en desarrollarse en un cultivo.
Pruebas bioquímicas y moleculares.
Ventaja: Muestras de diagnóstico rápido.
Desventaja: Son de alto costo

5. Revisa los capítulos II y V del  Manual de procedimientos en tuberculosis parapersonal de enfermería de la Secretaría de Salud, y explica con tus propias palabras ¿qué es y en qué consiste la Red TAES de enfermería?, ¿cuáles son los tipos de muestra?, ¿cuál la mejor forma de obtenerlas?, ¿cómo se debe manejar la muestra?
Es un grupo de colaboradores liderado por enfermeras con la finalidad de dar a conocer la información para el manejo y control de la Tuberculosis afamiliares de personas enfermas o para capacitar al personal de salud.
Tipo de muestras:
Expectoración espontanea: La expectoración natural debe provenir del árbol bronquial, obtenida después de un esfuerzo de tos y no de la faringe o aspiración de secreciones nasales o saliva.
Expectoración inducida: Cuando el paciente no logra expectorar y es necesario un examen de esputo, se puede recurrir a laexpectoración inducida para la obtención de la muestra la cual debe hacerse bajo la instrucción y supervisión del personal de salud.
Obtención postural: Acostar al paciente boca abajo sobre una camilla o cama, haciendo que su cabeza rebase el borde, colocar una almohada debajo del tórax para lograr un plano inclinado que facilite el descenso de la secreción. Indicarle que inspire, retenga el aire y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico De Neurotoxoplasmosis En Paciente Con Vih
  • Caso Clinico Del Vih
  • Caso Clinico De Un Paciente Con Vih
  • Caso clínico vih/ histoplasmosis
  • Caso clinico pct con vih
  • Vih Cuadro Clinico
  • Cuadro Clinico Del Vih Sida
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS